Fátima Cevallos, educadora del programa
Esfera Jove y Xavier Navarro, responsable del programa Vente Pa’Ka. Fundación
Marianao
Las
personas vivimos y nos relacionamos en determinados territorios y contextos,
los cuales, en ocasiones, transcienden el hecho de ser únicamente espacios
físicos-geográficos y pasan a ser espacios simbólicos en donde se construyen
vínculos sociales y se crea comunidad. Cierto es que, como agentes y recursos
sociales acompañamos procesos de vida y socialización de las personas en sus
comunidades, desarrollando acciones encaminadas hacia su promoción y
construcción de comunidades de más calidad relacional.
En esta línea, consideramos imprescindible,
el reconocimiento de la participación y el ocio y tiempo libre como derechos
indiscutibles, desde la infancia y la adolescencia. Creemos realmente en una
adolescencia y juventud activadora de participación real, con capacidad de
liderazgo y sensible con la realidad de su entorno; es por ello que
reivindicamos una intervención socioeducativa desde edades tempranas, desde las
aulas de los colegios, porque la participación se aprende y enriquece el
currículum escolar; así como, el acompañamiento y soporte al colectivo
juvenil, en el descubrimiento de su propio proyecto de grupo en su comunidad,
en sintonía con sus necesidades y motivaciones personales y sociales.
Así también, una intervención que
contemple una mirada global, sin perder la singularidad de cada joven, el cual,
lleva a sus espaldas un equipaje lleno de significativas experiencias, que le
hacen único y especial y en su proceso de construcción de vínculos seguros y
sólidos, los centros juveniles de ocio y tiempo libre representan valiosos
espacios de referencia, relación y aprendizaje desde la educación no formal.
A modo de ejemplo, el Programa Esfera
Jove, de la Fundación Marianao, trabaja por “fortalecer el tejido asociativo
juvenil de la comunidad, y su compromiso social, personalizando las
experiencias participativas y educativas de las y los adolescentes y jóvenes”,
a través de la formación en participación, mediante los créditos de
participación que se imparten en el instituto y el curso de dinamizadores
juveniles; el acompañamiento y soporte técnico a jóvenes que forman parte del
vivero de proyectos sociales y el fomento de la autogestión de actividades
comunitarias en el centro juvenil “lokal9”.
Así como, el Programa de ocio alternativo
“Vente Pa’ka” en el que son las y los propios jóvenes, quienes crean y
desarrollan actividades culturales y deportivas, de ocio saludable, los fines
de semana y en horario nocturno, para los propios jóvenes de su ciudad,
escuchando sus motivaciones e intereses. Este proceso de liderazgo juvenil, les
sitúa como personas activas que se coorganizan colectivamente y son capaces
de crear alternativas innovadoras (Escape Room, cocina japonesa, salsa
“choke”, taller de magia…), en las que participan centenares de participantes.
Cierto es que, existen evidencias
científicas que explican como las y los jóvenes, después de pasar por procesos
participativos y de liderazgo juvenil, como es el caso de los centros de ocio
y tiempo libre, han visto reforzadas sus competencias intrapersonales e interpersonales,
así como desarrollado una humana sensibilidad e implicación en lo que concierne
a las cuestiones sociales de su comunidad desde una óptica critica; la
adquisición natural de unos valores democráticos, o el refuerzo en sus futuras
competencias profesionales, entre otras.
Cabe destacar, la importancia de un
enfoque interdisciplinar, cuyos agentes compartan una mirada sistémica de la
realidad y trabajen en red, estableciendo sinergias entre la administración
pública, recursos técnicos, entidades del tercer sector, ciudadanía…por tal de
generar un ecosistema 360º real de aprendizaje.
Finalmente, nos gustaría hacer hincapié
en la necesidad de situar a la infancia y adolescencia en el centro de las
políticas públicas; así como en la corresponsabilidad que tenemos como
ciudadanas y ciudadanos en la construcción de comunidades más cohesionadas,
educativas, justas. Todas y todos somos constructores de oportunidades y
humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario