viernes, 18 de mayo de 2012

Estado actual de la educación en el mundo


Francisco Javier Romero Fernández. Delegado de la Campaña Mundial por la Educación en La Rioja.


Luces. El bienestar de los niños más pequeños está mejorando. La mortalidad de los menores de cin­co años ha pasado de 12,5 millones en 1990 a 8,8 millones en 2008.
Entre 1999 y 2008, fueron escolari­zados en primaria 52 millones más de niños y niñas.
La paridad entre los sexos en la escolarización en primaria mejoró considerablemente en las regiones donde se registraban mayor dispa­ridad a principios del decenio.

Sombras. A pesar de todos estos logros, todavía queda mucho que recorrer para cubrir la distancia que media entre los limitados lo­gros alcanzados hasta ahora y los objetivos de la Educación para To­dos fijados el año 2000.
  • El hambre frena el progreso. En los países en desarrollo, uno de cada tres niños (195 millones) padecen de malnutrición, con los consiguientes daños irrepa­rables para su desarrollo cogniti­vo y sus perspectivas educativas a largo plazo.
  • Lento incremento de la escola­rización. En 2008 había aún 67 millones de niños sin escuela en todo el mundo. Con la tenden­cia actual, en 2015 el número de niños sin escuela será superior al actual.
  • Analfabetismo. Un 17% de la población adulta del mundo (796 millones) siguen sin poseer competencias básicas en lec­tura, escritura y aritmética. Dos tercios son mujeres.
  • Baja calidad de la educación. En muchos países, millones de ni­ños salen de la escuela primaria con conocimientos de lectura, escritura y aritmética muy por debajo de los niveles previstos.
  • Escasez de maestros. De aquí a 2015 habrá que contratar a 1,9 millones de maestros suplemen­tarios para lograr la universaliza­ción de la enseñanza primaria.

La Campaña Mundial por la Educa­ción (CME) está formada por una coalición internacional de ONG, sindicatos educativos y movimien­tos sociales comprometidos con el derecho a la educación.
Nació en 1999 con el fin de exigir a los gobiernos el cumplimiento del derecho a la educación de todas las personas, especialmente, a partir del Foro Mundial sobre la Educa­ción, celebrado en abril de 2000 en Dakar (Senegal), cuando los gobier­nos del mundo y representantes de las organizaciones internacionales se comprometieron a lograr una “Educación para Todos y Todas” (EPT) en 2015.
Este año, la CME propone llevar a cabo “La Gran Imagen”, es decir, un gran collage compuesto por todas y cada una de las imágenes (fotos, dibujos, etc.) que niños, niñas, jó­venes y personas adultas hayan querido compartir inspirándose en el “derecho a la atención y a la edu­cación en la primera infancia (de 0 a 6 años)“.
Si quieres participar haz un dibu­jo o un collage o una fotografía (y súbelo a la web www.cme-espana.org) que refleje el primer recuerdo que tengas de tu colegio, algo im­portante que aprendieras en tu in­fancia, algún problema por el que sepas que algunos niños y niñas del mundo no pueden acceder a la escuela o cómo sería el mundo si todas las personas tuvieran acceso a la educación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario