Francisco Javier Romero Fernández. Delegado de la Campaña Mundial por la Educación en La Rioja.
Luces. El bienestar de los niños más pequeños está
mejorando. La mortalidad de los menores de cinco años ha pasado de 12,5
millones en 1990 a 8,8 millones en 2008.
Entre 1999 y 2008, fueron escolarizados en primaria 52
millones más de niños y niñas.
La paridad entre los sexos en la escolarización en primaria
mejoró considerablemente en las regiones donde se registraban mayor disparidad
a principios del decenio.
Sombras. A pesar de todos estos logros, todavía queda
mucho que recorrer para cubrir la distancia que media entre los limitados logros
alcanzados hasta ahora y los objetivos de la Educación para Todos fijados el
año 2000.
- El hambre frena el progreso. En los países en desarrollo, uno de cada tres niños (195 millones) padecen de malnutrición, con los consiguientes daños irreparables para su desarrollo cognitivo y sus perspectivas educativas a largo plazo.
- Lento incremento de la escolarización. En 2008 había aún 67 millones de niños sin escuela en todo el mundo. Con la tendencia actual, en 2015 el número de niños sin escuela será superior al actual.
- Analfabetismo. Un 17% de la población adulta del mundo (796 millones) siguen sin poseer competencias básicas en lectura, escritura y aritmética. Dos tercios son mujeres.
- Baja calidad de la educación. En muchos países, millones de niños salen de la escuela primaria con conocimientos de lectura, escritura y aritmética muy por debajo de los niveles previstos.
- Escasez de maestros. De aquí a 2015 habrá que contratar a 1,9 millones de maestros suplementarios para lograr la universalización de la enseñanza primaria.
La Campaña Mundial por la Educación (CME) está formada por
una coalición internacional de ONG, sindicatos educativos y movimientos
sociales comprometidos con el derecho a la educación.
Nació en 1999 con el fin de exigir a los gobiernos el
cumplimiento del derecho a la educación de todas las personas, especialmente, a
partir del Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en abril de 2000 en
Dakar (Senegal), cuando los gobiernos del mundo y representantes de las
organizaciones internacionales se comprometieron a lograr una “Educación para
Todos y Todas” (EPT) en 2015.
Este año, la CME propone llevar a cabo “La Gran Imagen”, es
decir, un gran collage compuesto por todas y cada una de las imágenes (fotos,
dibujos, etc.) que niños, niñas, jóvenes y personas adultas hayan querido
compartir inspirándose en el “derecho a la atención y a la educación en la
primera infancia (de 0 a 6 años)“.
Si quieres participar haz un dibujo o un collage o una
fotografía (y súbelo a la web www.cme-espana.org) que refleje el primer
recuerdo que tengas de tu colegio, algo importante que aprendieras en tu infancia,
algún problema por el que sepas que algunos niños y niñas del mundo no pueden
acceder a la escuela o cómo sería el mundo si todas las personas tuvieran
acceso a la educación.
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