Alberto Fernández de Sanmamed. Presidente del Consejo
General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES).
Desde hace ya varios
años, se está observando la necesidad de introducir en los Centros de
Enseñanza de los distintos niveles educativos otras figuras profesionales, complementarias
a maestros y profesores, que permitan mejorar la calidad de la formación
reglada. No podemos exigir a la escuela que nos resuelva todos los males, que
prepare a nuestras y nuestros jóvenes en la más diversas de las competencias
(coeducación, educación para la salud y alimentación responsable, educación
ambiental, educación vial, prevención de consumo de drogas, prevención de
violencia escolar y todos los que puedan ir surgiendo) y dejar toda esta tarea
en manos de los maestros que, por supuesto, tienen además que impartir una
enseñanza de alto nivel.
Gran parte de la
comunidad educativa, AMPAS, profesores, sindicatos, etc., apuesta y demanda
introducir esos nuevos profesionales que complementen una escuela moderna y
cada vez más útil. Uno de estos profesionales es el Educador o Educadora
Social.
En varias
Comunidades Autónomas tenemos la experiencia desde hace varios años de la incorporación
de estos profesionales, obteniendo resultados muy positivos. Actualmente
Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía han apostado ya por tener educadores-as
sociales en los centros educativos. En otras Comunidades existen también
experiencias en este ámbito.
Como principales
funciones que pueden realizar los educadores sociales podemos mencionar la
elaboración, desarrollo y evaluación de propuestas de programas de
convivencia en el centro, la promoción de espacios para la resolución de
conflictos (aulas, talleres con alumnado y familias), la colaboración en la
creación y formación de equipos de mediadores en la convivencia escolar, la
participación en el desarrollo de programas de educación en temas transversales
(salud y alimentación, medio ambiente, consumo responsable, tolerancia e
igualdad, educación para la paz, coeducación, etc.) y muchas otras. Destacar
entre sus funciones la prevención y seguimiento de las situaciones de
absentismo y fracaso escolar, violencia dentro y fuera del centro, y el
acompañamiento a menores y familias en riesgo social.
El educador y la
educadora social forman parte de los Departamentos o Equipos de Orientación
Educativa en centros de educación primaria y secundaria, su atención se
dirige en especial al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y
a sus familias. Trabajan también en estrecha colaboración con el equipo
directivo, los tutores-as y la comunidad. Y si su presencia es importante por
todo esto, también se hace imprescindible en los centros que justifiquen la
necesidad de atender a situaciones especialmente problemáticas de convivencia
social, para desarrollar tareas de mediación en colaboración con las familias y
con otras instituciones y para apoyar educativamente momentos de cultura, ocio
y tiempo libre.
Las sociedades
avanzadas son las que apuestan por la educación de sus niños y jóvenes y las
que invierten en futuro a través de la formación de los mismos. La puesta en
marcha de medidas como la incorporación de nuestra figura profesional a los
centros de enseñanza, demostrará la apuesta por una educación de calidad.
Buenas noches...
ResponderEliminarSoy estudiante de educación social y después de leer esta entrada me viene a la cabeza que realmente la sociedad exige muchísimo a los docentes de nuestros centros educativos.
Estoy totalmente deacuerdo en que hacen falta figuras profesionales en las escuelas para poder complementar la educación juntamente con los maestros y las famílias y así hacer un trabajo en red para educador a los niños y jovenes de nuestro pais.
Me gustaria saber si hay algún educador social por aquí que trabaje en un centro educativo y que me explicara un poco su experiencia, así como las dificultades que encuentra en su tarea del día a día.
Muchas gracias ! ! !
Estimada Tina, muchas gracias por tus comentarios. En Fundación Pioneros trabajamos con los chicos y chicas en nuestro propio Centro de Inserción Laboral. Si quieres conocer la experiencia de educadores sociales que trabajen en algún centro educativo podrías ponerte en contacto con el Colegio Profesional de Educadores Sociales de tu localidad.
EliminarEntiendo que en vuestro centro no teneis ningún educador social trabajando en educación, entonces?
ResponderEliminarComo hablabais del tema me pareció interesante poner mi opinión!
Gracias por responder!