Javier Alonso García. Periodista y patrono de Fundación Pioneros
Termina 2018, un año que marca un hito en la historia de Pioneros. No solo porque hemos cumplido 50 años, sino por cómo lo hemos celebrado: con numerosos actos que han jalonado el año, entre los que cabe destacar la Gala que celebramos en noviembre en el Museo Würth, el Seminario Internacional que celebramos en octubre o la realización del Informe Juventud en La Rioja 2018. Son solo tres ejemplos de un año en el que nos hemos hecho merecedores de la Medalla de Oro de La Rioja y de un sinnúmero de reconocimientos y colaboraciones. Pero llega 2019, cumpliremos 51 años y esperemos que muchos más. Y vamos a seguir siendo necesarios y necesitando la ayuda de todos. Porque Pioneros se propone seguir avanzando con los jóvenes y sus familias, asumiendo nuevos retos, trabajando para que las propuestas operativas incluidas en el Informe Juventud en La Rioja se lleven a cabo, para contar con un Centro de Participación Juvenil, para extendernos al resto de La Rioja, para colaborar en las políticas de emancipación juvenil… en suma para contribuir a construir un mundo mejor.
Hace ya varias décadas que en Pioneros nos convencimos de la importancia de vincular a toda la sociedad en nuestra misión: construir una sociedad mejor con los jóvenes en el foco de esta transformación. No tenemos retos pequeños…
Como decía, en noviembre, presentábamos, junto al Gobierno de La Rioja, el Informe Juventud en La Rioja 2018, una reflexión colectiva que incluye a toda la sociedad, una investigación realizada por los jóvenes de Pioneros que se concreta en 11 propuestas operativas: en el desarrollo de lanzaderas para la emancipación de los jóvenes con medidas de apoyo económico, en propiciar el emprendimiento de los jóvenes, en elaborar procesos eficaces para la transición del estudio al mundo laboral, en el desarrollo de un modelo de región que apueste por los jóvenes, en la apuesta de la industria cultural como medio de emancipación juvenil…
En Pioneros pretendemos que estas propuestas se concreten en medidas y que pasen a formar parte de la acción de Gobierno, del Ejecutivo regional y de las Administraciones locales. Esperamos que ante un año electoral como el que se avecina las veamos reflejadas en los programas electorales autonómicos y municipales de las distintas formaciones y en el programa de Gobierno de aquellos a los que los ciudadanos otorguen su confianza.
Para conseguir estos y otros retos, en Fundación Pioneros trabajamos desde 1968 con los jóvenes y sus familias para devolverles sus competencias y ayudamos a los jóvenes a acceder al mundo laboral formándoles en competencias que no se aprenden en clase: compromiso, esfuerzo, habilidades de comunicación, trabajo en equipo, proactividad, capacidad resolutiva...
Para poder seguir realizando programas que son realmente necesarios para miles de jóvenes y familias riojanas necesitamos que toda la sociedad de un paso al frente por los jóvenes.
Fundación Pioneros solo puede garantizar una cosa: un trabajo de calidad e innovador avalado por 50 años de experiencia en el acompañamiento a jóvenes y una gestión económica transparente y honesta.
Hay muchas formas de colaborar con Pioneros: con donaciones económicas o en especie, con la inserción laboral de jóvenes, organizando actividades a beneficio de Pioneros, con trabajo voluntario, con la difusión de nuestras actividades…
La recompensa es la satisfacción por trabajar a nuestro lado en una gran causa, contribuyendo a crear una sociedad más justa. Porque en Pioneros no buscamos donantes, buscamos alianzas. Para ayudarnos a dar otra oportunidad a más de 800 jóvenes cada año, para ayudar cada año a 150 jóvenes a tener otra oportunidad a través de un empleo. Solo un ejemplo: Ummar es un joven que llegó a Pioneros desde nuestro programa Educándonos, participó en la Escuela de Liderazgo y luego en el Grupo Motor, pasó al programa de Empleo, estudió Integración Social, hoy es educador en Pioneros y recientemente presentaba junto al presidente de La Rioja el Informe sobre la Juventud en La Rioja. Tenemos grandes resultados y aún mayores retos. Con la ayuda de toda la sociedad vamos a alcanzarlos. Necesitamos la ayuda de todos.
Porque debemos desterrar algunas frases que, a menudo, los adultos pronunciamos: “El problema de los jóvenes” o “Los jóvenes son el futuro”… Los jóvenes no son un problema, son una realidad, y una realidad apasionante; y los jóvenes no son el futuro, son el presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario