viernes, 27 de enero de 2012

Familias competentes


Cristina González Juntas y Pedro Vallés Turmo. Departamento de Orientación del centro educativo Compañía de María.

Las CCBB (Competencias Básicas) son un viaje sin retorno. Nacen en el contexto internacional-europeo a partir de las pruebas PISA (Pro­grama Internacional de Evaluación de Alumnos). Independientemen­te de quien gobierne en cada mo­mento, esta nueva forma de enten­der la educación no cambiará, es una apuesta de futuro de la Unión Europea: formar ciudadanos com­petentes. Una conclusión que lleva tiempo fraguándose en Europa en los siguientes documentos: “CCBB a lo largo de toda la vida”, una pro­puesta formulada en 1999 por el proyecto internacional DeSeCo y la propuesta de la Unión Europea del 2006 en la que se definen “Las 8 competencias claves” como eje del cambio educativo, las que tie­nen que preparar a los ciudadanos para obtener el bienestar personal, social y económico en un entorno de cambio y de nuevos desafíos; un aprender a aprender para llevar una vida digna.
¿Qué es una Competencia? La forma en que se combinan co­nocimientos, habilidades… para resolver tareas sociales relevantes (saber y hacer: conocimiento en acción). Hablamos de ocho com­petencias básicas: Competen­cia en comunicación lingüística, Competencia matemática, Com­petencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y competencia digital, Competen­cia social y ciudadana, Compe­tencia cultural y artística, Compe­tencia para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal. Y en la Compañía de María se tra­baja una novena competencia, la espiritual.
Este nuevo enfoque implica que todos los centros educativos van a adaptar sus programaciones y su modo de enseñanza al mode­lo de competencias. En La Rioja, Compañía de María y cinco cen­tros más están desarrollando el proceso como centros piloto para, posteriormente, extenderlo a to­dos los Centros Educativos de la Comunidad Autónoma.
Un nuevo paradigma en el que las familias adquieren un mayor pro­tagonismo ya que realizan cotidia­namente muchas actividades que son educativas y además inciden, potencian y favorecen el logro de la CCBB. Es necesario identificar dichas actividades: levantarse con un horario, el aseo personal, hacer la cama, preparar el desayu­no, ir al cole en bus, poner la mesa, controlar el gasto del móvil, nego­ciar los horarios de llegada a casa, ver una película juntos, organizar el tiempo libre… y relacionarlas con sus respectivas CCBB que se imparten en las aulas. Ser familias competentes. En esta nueva diná­mica, la Compañía de María ha identificado como trabajo clave la formación e implicación de la familia. Para ello, a nivel nacional acuden padres y madres de cada centro para formarse y posterior­mente dinamizar a los de su cen­tro mediante talleres semanales. Un proceso innovador en el que las familias están presentes desde el inicio al 100%.
Un nuevo enfoque educativo orientado hacia el éxito escolar como preparación para el éxito en la vida. Un proceso formativo en el que todo contenido prepa­ra para obtener una habilidad, una competencia en la realidad. Los contenidos son extraídos del entorno y éste entra en el aula in­teractuando. La teoría es válida si parte de las necesidades y retos de la vida y se orienta a resolver dichas necesidades, contemplan­do todas las dimensiones de la persona y de la sociedad.


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