Cristina González Juntas y Pedro Vallés Turmo. Departamento
de Orientación del centro educativo Compañía de María.
Las CCBB (Competencias Básicas) son un viaje sin retorno.
Nacen en el contexto internacional-europeo a partir de las pruebas PISA (Programa
Internacional de Evaluación de Alumnos). Independientemente de quien gobierne
en cada momento, esta nueva forma de entender la educación no cambiará, es
una apuesta de futuro de la Unión Europea: formar ciudadanos competentes. Una
conclusión que lleva tiempo fraguándose en Europa en los siguientes documentos:
“CCBB a lo largo de toda la vida”, una propuesta formulada en 1999 por el
proyecto internacional DeSeCo y la propuesta de la Unión Europea del 2006 en la
que se definen “Las 8 competencias claves” como eje del cambio educativo, las
que tienen que preparar a los ciudadanos para obtener el bienestar personal,
social y económico en un entorno de cambio y de nuevos desafíos; un aprender a
aprender para llevar una vida digna.
¿Qué es una Competencia? La forma en que se combinan conocimientos,
habilidades… para resolver tareas sociales relevantes (saber y hacer:
conocimiento en acción). Hablamos de ocho competencias básicas: Competencia
en comunicación lingüística, Competencia matemática, Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información
y competencia digital, Competencia social y ciudadana, Competencia cultural y
artística, Competencia para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa
personal. Y en la Compañía de María se trabaja una novena competencia, la
espiritual.
Este nuevo enfoque implica que todos los centros educativos
van a adaptar sus programaciones y su modo de enseñanza al modelo de
competencias. En La Rioja, Compañía de María y cinco centros más están
desarrollando el proceso como centros piloto para, posteriormente, extenderlo a
todos los Centros Educativos de la Comunidad Autónoma.
Un nuevo paradigma en el que las familias adquieren un mayor
protagonismo ya que realizan cotidianamente muchas actividades que son
educativas y además inciden, potencian y favorecen el logro de la CCBB. Es
necesario identificar dichas actividades: levantarse con un horario, el aseo
personal, hacer la cama, preparar el desayuno, ir al cole en bus, poner la
mesa, controlar el gasto del móvil, negociar los horarios de llegada a casa,
ver una película juntos, organizar el tiempo libre… y relacionarlas con sus
respectivas CCBB que se imparten en las aulas. Ser familias competentes. En
esta nueva dinámica, la Compañía de María ha identificado como trabajo clave
la formación e implicación de la familia. Para ello, a nivel nacional acuden
padres y madres de cada centro para formarse y posteriormente dinamizar a los
de su centro mediante talleres semanales. Un proceso innovador en el que las
familias están presentes desde el inicio al 100%.
Un nuevo enfoque educativo orientado hacia el éxito escolar
como preparación para el éxito en la vida. Un proceso formativo en el que todo
contenido prepara para obtener una habilidad, una competencia en la realidad.
Los contenidos son extraídos del entorno y éste entra en el aula interactuando.
La teoría es válida si parte de las necesidades y retos de la vida y se orienta
a resolver dichas necesidades, contemplando todas las dimensiones de la
persona y de la sociedad.
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