viernes, 25 de noviembre de 2011

La coeducación en la práctica educativa


Eva Lacarra Córdova. Educadora Social y Pedagoga.
  
Materializar la pedagogía coeduca­tiva en los centros escolares no es tarea fácil. A menudo nos encontra­mos con que los agentes educativos presentan resistencias procedentes del desconocimiento, de la norma­lización de los valores y comporta­mientos tradicionalmente asignados a mujeres y a hombres. No suelen ver la necesidad de trabajar la igualdad en las aulas, ya que parece que con la introducción de contenidos trans­versales que aborden el tema y la es­cuela mixta como modelo educativo ya se ha conseguido erradicar la des­igualdad entre los sexos. Sin embar­go, nada más lejos de la realidad. Aún nos queda mucho camino por reco­rrer, prejuicios y actitudes que cam­biar, ya que vivimos en una sociedad donde el sexismo cultural e ideológi­co está fuertemente arraigado.
Todo ello es lo que pretendemos de­construir mediante la coeducación, de forma que las diferencias biológi­cas no se conviertan en desigualda­des y se fomente en niñas y niños un desarrollo integral libre de barreras y estereotipos de género. Se va a cuestionar el modelo androcéntrico dominante (el hombre como medida de todo), utilizando diversas claves y herramientas para poner en práctica.
El modelo coeducativo reconoce la enorme influencia de los condicio­namientos de género, tanto en niños como en niñas, y para superarlos aplica medidas concretas que los compensen.
Es necesario asumir que la escuela parte de una perspectiva masculina como parámetro de estudio y aná­lisis de la realidad, lo que conlleva la existencia de un curriculum ocul­to, formado por comportamientos y pensamientos que contribuyen a reproducir modos de relación este­reotipados y sexistas. Este curricu­lum oculto se transmite de forma inconsciente y refuerza la infrava­loración de los caracteres conside­rados como “femeninos” (sumisión, ternura, dependencia), frente a la mayor valoración de lo socialmente asumido como “masculino” (fuerza, agresividad, independencia). Solo si logramos identificar esta amalgama de prejuicios ocultos podremos des­montarlos y reconstruir un espacio donde estos valores no aparezcan jerarquizados, sino que coexistan en un plano de igualdad y se respeten las diferencias entre las personas.
La hegemonía de lo masculino tam­bién se refleja en los libros de texto, donde es frecuente la minoritaria presencia de mujeres en los campos de la historia, la ciencia o la literatura.
Es muy importante revisar el uso sexista del lenguaje en toda la documentación que se maneja en el centro educativo y en las relaciones con el alumnado. A través del lenguaje se transmite nues­tra cultura, por lo que debemos ser incluyentes al expresarnos y hacer un uso coeducativo de las palabras.
Debemos prestar atención a otros aspectos relativos a la vida escolar: cuidar los estereotipos en la decora­ción del centro o en los documentos escolares; observar qué uso hacen chicos y chicas de los espacios del centro y ver cómo se configuran las relaciones de poder en los espacios libres; comprobar quiénes ocupan las canchas deportivas, qué tipo de juegos hacen o si se mezclan chicos y chicas; abordar adecuadamente las manifestaciones de violencia, anali­zando el tipo de agresiones que se producen (si existe acoso sexual) y prevenir la violencia de género.
Es necesario establecer con las fami­lias espacios de formación que incor­poren estos enfoques metodológi­cos con el objetivo de que fomenten la corresponsabilidad y reflexionen sobre el reparto de tareas en casa o sobre las distintas normas impuestas a niños y niñas.
La tarea es ardua y las dificultades múltiples, pero cada vez somos más las y los que pensamos que la igual­dad de género hay que ir forjándola desde la primera infancia y la es­cuela es el lugar idóneo para ello. Sigamos entonces formándonos y actuando.

3 comentarios:

  1. Muy enriquecedor. Preocupémonos por los demas, todos y todas.

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  2. muy buen artículo.

    personalmente pienso que aunque cosas como el cuidado del lenguaje inclusivo es importate, es en el citado currículum oculto, donde se encuentra el meollo del asunto, y debe tener este último una especial atención por parte del del claustro que pretende hacer realidad esa transformación que nos conduzca a una sociedad realmente paritaria.

    por otro lado veo que se suele recurrir en los centros a "formaciones intensivas" de 2 o 3 días, en las que agentes externos al centro, mienbros de la fundación tal, vienen y trabajan "de forma transversal" con chavales y chavalas. Este es un proceder muy común en los centros de hoy en día, que a mi entender tiene una muy relativa eficacia si no va acompañada de un trabajo con el personal docente del centro de forma que no se incurra en contradicciones una vez que la "semana del la igualdad" ha pasado. Pero formar al/la educador/a.... es decididamente algo que resulta mucho más facil de decir que de hacer.

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