viernes, 18 de noviembre de 2011

Educar para la solidaridad

Federación Riojana de Voluntariado Social.

Mural realizado por alumnos de 4º ESO del CPC
La Salle-La Estrella de San Asensio. Curso 2010-2011

Desde hace más de diez años la Federación Riojana de Voluntaria­do Social (FRVS) viene realizando un proyecto en colaboración con la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de la Rioja, dirigido a alumnos de 4º Curso de la ESO de todos los centros rioja­nos. “La solidaridad tiene un pre­mio” es un concurso de murales que pretende lograr una sensibi­lización, promoción y orientación del voluntariado en los adoles­centes de nuestra Comunidad y contribuye al crecimiento moral de los jóvenes, favoreciendo su responsabilidad y compromiso.
Con esta iniciativa se intenta mo­tivar a los alumnos de este nivel a que participen plenamente en un proyecto activo, grupal y de repercusión en otros niveles ya que el resultado de la acción será expuesta en una parte visible de cada centro, además de estampar camisetas con los murales gana­dores y una exposición abierta a todos los públicos.
A los alumnos se les explica qué es un voluntario, cuáles son las organizaciones de voluntariado en La Rioja y en España, qué sig­nifica ser voluntario y qué accio­nes tan diversas puede realizar. Los participantes elaboran un mural centrado en los temas fun­damentales de este proyecto que son el voluntariado, las organiza­ciones basadas en voluntarios y qué implica y reporta ser volun­tario.
“La solidaridad tiene un premio” es un concurso que cada año pre­mia a la clase que haya consegui­do plasmar en un mural los obje­tivos propuestos:
  • Hacerse conscientes de la alternativa de acción social que representa el voluntariado.
  • Informarse y sensibilizarse so­bre el tema.
  • Conocer qué motivaciones lle­van a comprometerse como voluntario.
  • Adquirir habilidades de trabajo en grupo.
  • Valorar las incidencias y reper­cusiones del voluntariado a ni­vel social.
  • Elaborar conclusiones y comu­nicar los resultados a nivel co­lectivo.
  • Hacer posible la orientación e implicación de los jóvenes que lo deseen en acciones de volun­tariado, ya que en muchos pro­gramas pueden apuntarse a los 16 años.
“La solidaridad tiene un premio” es una iniciativa que combina educación en valores con sensi­bilización hacia el voluntariado, fomenta el interés y la participa­ción de los jóvenes, impulsa rela­ciones entre iguales para ofrecer pautas que propicien la confron­tación y modificación de puntos de vista, la coordinación de inte­reses, la toma de decisiones co­lectivas por consenso, la organi­zación del trabajo, la distribución de responsabilidades y tareas, la ayuda mutua y la resolución de conflictos mediante el diálogo.
La clase ganadora podrá disfrutar de un día en un parque temático; la sociedad gana jóvenes solida­rios dispuestos a convertirse en voluntarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario