martes, 7 de junio de 2011

¿ES NECESARIO HABLAR MÁS DE EDUCACIÓN?

Aurora Pérez. Presidenta de Fundación Pioneros
Fundación Pioneros estrena hoy, gracias a la responsabili­dad social de Diario La Rioja, este espacio en el que se va a debatir semana a semana so­bre educación.
Participarán en él personas con diversa formación, ideología y responsabilidades y unirán sus voces y voluntades con una apuesta decidida por mejorar la educación.
Nuestro trabajo en Pioneros es educar. Tenemos variadas ver­tientes, formas y herramientas. Nuestro motor es la educación e intentamos hacerlo bien. Contamos con una historia de más de cuarenta años y con unos excelentes profesionales entregados a su trabajo.
El punto de vista de nuestra organización es bien conocido: apostamos por la prevención en lugar del castigo, con un en­foque personalista; creemos en la dignidad de los niños y los jóvenes aunque sus acciones sean reprobables y nos pone­mos manos a la obra para ge­nerar alternativas.
La crítica y la denuncia son ne­cesarias, pero sin acción no es posible generar oportunidades para los niños y jóvenes que las necesitan. Ellos son el futuro de nuestra sociedad y es en ese mo­mento de sus vidas cuando hay que ofrecerles una alternativa, cuando el árbol es joven y flexi­ble, y se consigue enderezarlo en el noventa por ciento de los casos.
La pedagogía de Pioneros se basa en una idea básica: enseñar al niño, al adolescente y al joven a amar la vida.
Ya en 1987 el psicólogo huma­nista Carl Rogers afirmaba en su libro El camino del ser: “Poner al niño y joven en el centro es una inversión revolucionaria y polémica con la política educa­tiva tradicional, porque supone invertir el polo de poder”.
Por esas mismas fechas en La Rioja, Julián Rezola exponía: “La educación no consiste en man­dar, pegar y prohibir, para que el niño piense como los mayores, sino en facilitarle el camino de su propia experiencia para que de­sarrolle su propia personalidad”. Haciendo nuestras estas pala­bras Pioneros apuesta por esa revolución. Es necesario conven­cer más que imponer, y diversi­ficar más que unificar. Dar más participación a las familias, que son las que conocen mejor a sus hijos, exigiéndoles, por otra par­te, su implicación en esta tarea.
Es importante poner en marcha nuevas ideas y experiencias que han tenido éxito dentro y fuera de nuestro país. Innovar y tra­bajar para que esa terrible lacra que es el abandono escolar tem­prano se transforme en éxito. Los niños y los jóvenes necesi­tan que les escuchemos, que les acompañemos, que respetemos sus ritmos sin juzgarles, ponien­do el acento en la relación y en la madurez personal sobre los logros académicos.
Por eso nos gustaría a través de este espacio generar una re­flexión en nuestros lectores y espolear el interés y el amor a la educación. Favorecer una so­ciedad riojana en la que la pre­ocupación por sus niños, adoles­centes y jóvenes sea prioritaria, asegurándonos así un futuro mucho más prometedor.

3 comentarios:

  1. Por supuesto que es necesario hablar más de educación, es necesario porque no se habla de ella. Aveces se discute, pero no se profundiza. Sin duda todos tenemos muchas ideas para cambiar y mejorar la educación, pero creo que antes que nada hay que hacer una reflexión seria, alejada de ideologías, creencias y estereotipos. Debemos comenzar por pensar, hablar, y compartir. Y estaes una iniciativa que nos lo permite.

    ResponderEliminar
  2. Yo también pienso que es necesario porque la educación es una herramienta decisiva para mejorar la sociedad. Además, me parece difícil encontrar a alguien que se muestre indiferente por el tema.

    ResponderEliminar
  3. Aurora, rotundamente sí. Es necesario. Me encanta la cita de Carl Rogers.

    ResponderEliminar