viernes, 30 de diciembre de 2011

La importancia de los valores laborales


 Inmaculada Espila Aguado. Responsable del Área Sociolaboral de Fundación Cáritas Chavicar.
Son muchas las interpreta­ciones que podemos dar a la educación en valores. Son tér­minos, elementos que están presentes (o debieran estar) en todos los ámbitos que confor­man a la persona.
Desde nuestra perspectiva pro­fesional intentaremos acercar­nos tímidamente a lo que co­nocemos como la educación en valores laborales.
Nos realizamos la siguiente pre­gunta de partida: ¿qué se nece­sita para optar y mantener un puesto de trabajo?
La respuesta rápida es sencilla: “que sepa desempeñar bien sus tareas”.
Nuestra experiencia nos mues­tra cómo lo conocido como formación o capacitación profesional facilita el acceso a un trabajo pero no nos garantiza su mantenimiento si esa capacitación no viene acompañada de algo más, de los valores laborales.
El acceso a un trabajo precisa formación laboral pero tam­bién formación en valores. El mercado ordinario necesita la capacitación para el desempe­ño de las tareas, pero también necesita:
  • La capacidad de escucha y de comunicación, adaptabi­lidad, iniciativa ante un obs­táculo imprevisto, autocon­trol, confianza, motivación, saber trabajar en grupo…

Muchas veces nos hemos en­contrado con empresarios que nos han dicho: “necesito contratar a alguien que sea buena persona y trabajadora, con eso me conformo, ya me ocuparé yo de enseñarle el tra­bajo”.
Todos estos elementos se van adquiriendo a lo largo del pro­ceso de maduración personal en entornos sociales y familia­res, vamos a decir, estables (o algo estables).
La realidad es que muchas per­sonas fracasan en la búsque­da de empleo por la falta de estos valores (o por ser inade­cuados) a pesar de ser “un gran carretillero”.
Ahí es donde ha estado siem­pre presente nuestra entidad. Con esa persona que necesita que le ayudemos a recuperar, a consolidar estos “otros” elementos laborales, que im­piden que sea independiente en la gestión de su vida laboral.
Seguimos y seguiremos apos­tando por la formación, por la educación, por los valores laborales y sobre todo, por las personas que nos necesi­tan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario