jueves, 5 de mayo de 2022

“Me quedo con el cambio radical de mi sobrino desde que participa en Pioneros”

ODS 4: Educación de calidad

Jaione Acero Mateo es la tía y tutora legal de un menor que llegó a Fundación Pioneros a través del Programa de Justicia Juvenil y que posteriormente decidió participar de forma voluntaria en el Programa Educándonos. En esta entrevista nos cuenta cómo ha sido su experiencia personal y la de su sobrino en este proceso.

¿Cómo ha llegado al programa Justicia Juvenil de Fundación Pioneros?

Llegué a este programa por un problema que tuvo mi sobrino por una bronca con otros chavales. Desde el juzgado nos mandaron a Pioneros, del que solo había oído hablar.

 ¿Qué pensó cuando derivaron a su sobrino al programa Justicia Juvenil de Fundación Pioneros?

No me preocupó que lo mandasen a Pioneros, aunque cuando te nombran al programa de medidas judiciales sí que asusta un poco, porque al final no dejas de estar metida en un tema judicial. Cuando supe que tenía que venir a Pioneros me pareció muy bien porque había oído hablar muy bien del trabajo que se realiza.

¿Con qué se encontró al llegar?

Lo primero que me llamó la atención fue que Pioneros no tenía nada que ver con lo que yo pensaba. Yo he ido toda mi vida en la infancia a los scouts y me imaginaba que era algo parecido, algo así como un grupo al que tendría que venir a hacer algún curso, alguna actividad. Primero nos encontramos con el programa Justicia Juvenil en el que nos ayudaron mucho a superar el problema de mi sobrino, luego él por iniciativa propia pasó a formar parte del programa Educándonos y creo que lo tenéis todo el día ahí metido. Está súper contento. Se apunta a todas las excursiones que hay, todas las tardes participa en alguna actividad con educándonos, ha hecho un buen grupo con chavales del programa y está muy bien y yo muy contenta.

¿Qué se lleva de su paso por el Pioneros?

Del programa Justicia Juvenil me llevo todo lo que he aprendido. Cuando llegamos estábamos metidos en una situación que nos desbordaba. Yo no tenía ni idea de cómo funciona todo esto y el tema de justicia yo creo que a todos nos asusta. También me llevo la cercanía del equipo de profesionales, me enseñaron, me ayudaron, me apoyaron. Me quedo, sobre todo, con el apoyo recibido.

Del equipo de Educándonos digo lo mismo, pero me quedo con el cambio radical de mi sobrino desde que participa en las actividades. Ha cambiado de ambiente y de gente y en Pioneros ha hecho un grupito con el que se junta que está muy bien. Él está encantado con las actividades, sus educadores y su nuevo círculo.

¿Qué es lo que más le ha gustado de la intervención que se está realizado en Fundación Pioneros?

Para mí lo más importante está siendo la cercanía y siento que han sido como la luz al final del túnel. Yo me encontraba en una situación totalmente perdida, y he recibido ayuda, asesoramiento y mucho apoyo, eso es lo que yo he sentido con Pioneros.

Imagine a un padre o madre de familia que están en una situación parecida a la de suya: ¿Qué le diría o qué consejos le daría para que superaren sus dificultades? 

Yo les diría lo primero que se dejen apoyar, asesorar y que intervengan con el niño o niña lo más que puedan junto con Pioneros.

Lo primordial es tener mucha paciencia, intentar tener empatía, ver el lado bueno de los chavales, intentar entender qué ha ocurrido  y cómo ha ocurrido, porque no siempre todo es tan negro o tan blanco. Y ante todo el apoyo. Si no se apoya al chaval o chavala que están en una situación así, y tú, como tutor, padre o madre no le das tu apoyo, al final el chaval está perdido, eso es lo que yo les diría.

¿Qué cualidades de los profesionales le han resultado más útiles para mejorar el problema?

La cercanía. Para mí la cercanía de Víctor, sus llamadas de tranquilidad, el ver que igual tú estás nerviosa por algo en algún momento y hablas con él y te dice, “no te preocupes”. Para mí eso ha sido lo que me ha ayudado a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario