viernes, 5 de junio de 2020

¿Eres inmigracionalista y no lo sabes?

Yanitza Torres G. Periodista. Proyecto Inmigracionalismo. Rioja Acoge.


Las palabras inmigración y sensacionalismo por separado se entienden, pero el “inmigracionalismo” ¿de qué va? ¿acaso yo soy ‘inmigracionalista’?

El “inmigracionalismo”, es decir, el sensacionalismo en las noticias sobre cuestiones migratorias, es un concepto difundido por Red Acoge y que en Rioja Acoge hemos visto necesario añadir a nuestro vocabulario, ya que la realidad mostrada acerca de este tema en los medios no corresponde con lo que, como organización, entendemos y observamos en la sociedad.

Los medios de comunicación nos informan sobre los acontecimientos, nos acercan las realidades, sientan las bases del imaginario social y de cómo percibimos a otros colectivos. Su responsabilidad es innegable. Por ello, con el proyecto Inmigracionalismo, buscamos establecer un diálogo constructivo con periodistas y público general, con el fin de generar un pensamiento crítico ante la información y analizar la distorsión que desde los medios se da sobre las personas migrantes.

Actualmente estamos trabajando en el octavo estudio de medios: “Inmigracionalismo. Avanzando en el discurso positivo”. En total, somos nueve equipos de trabajo distribuidos en distintas zonas del país: Córdoba, Burgos, La Rioja, Madrid, Murcia, Salamanca, Valencia, Valladolid y Vigo. Específicamente en Logroño, desde el área de comunicación de Rioja Acoge, estamos participando en esta nueva etapa de seguimiento a las noticias.

Tras estos años de proyecto, recopilamos una serie de aspectos a mejorar y errores comunes entre los que destacan: el abuso de fuentes solamente oficiales, la criminalización de los menores no acompañados, la doble discriminación que se ven obligadas a sufrir las mujeres migrantes, la escaza presencia de historias de personas refugiadas, las críticas al discurso de odio de otros países, pero no al nuestro propio… En general, todas aquellas ideas que impulsan una imagen sensacionalista, simplificada, estereotipada y que genera una serie de prejuicios.

Mientras se erigen líderes políticos internacionales con ideologías claramente xenófobas, nos preocupa que calen en la opinión pública tales ideas simplistas. Un pensamiento que debe sustituirse por un discurso que genere una mayor cohesión social y que ayude a comprender que la diversidad es parte de nuestra riqueza como sociedad. Que la migración es parte de nuestra naturaleza humana. Entender que todas las personas tenemos derecho a buscar una vida mejor. Nuestro argumento no es disfrazar la realidad o caer en ser proteccionistas, sino de promover un tratamiento honesto para que todas las personas nos veamos representadas correctamente.

Como ciudadanía debemos estar alerta y no permitir que la xenofobia gane más terreno, evitando ser indiferentes ante el inmigracionalismo. Porque hoy todos conocemos una historia de migración o somos parte de ella.

En el proyecto, además de recopilar artículos mejorables, también resaltamos una categoría de noticias “libre de inmigracionalismo”, que subraya el buen trabajo sobre migración, con el fin de tener referencias que correspondan con un tratamiento más ético y justo. Todas las personas -ya sea que trabajen generando noticias o sean quienes las lean- podemos construir unos medios de comunicación libres de inmigracionalismo.

A final de año presentaremos el nuevo estudio que estamos realizando. Mientras tanto, se puede conocer más sobre el proyecto en el blog de nuestra asociación (riojaacoge.blogspot.com), en la página web www.inmigracionalismo.es y consultar los manuales de buenas prácticas, dos guías breves sobre comunicación y migración.

Aún queda camino para conseguir una sociedad integrada y respetuosa con la diversidad y para ello, el papel de los medios de comunicación y de una población vigilante y participativa es fundamental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario