Rosana Gómez
Cadiñanos. Presidenta de Faro.
“Ilumina una sonrisa”
es desde hace aproximadamente un año el programa educativo que Faro (Asociación
Riojana de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer) y la Consejería de
Educación, llevan a cabo con niños que, por razones de salud, permanecen
temporalmente hospitalizados o en convalecencia domiciliaria.
El reto más importante al que nos enfrentábamos con este
proyecto era el de lograr dar respuesta integral en el apoyo educativo
domiciliario. Atender tanto las necesidades educativas relacionadas con los
aspectos curriculares como las de tipo afectivo y personal.
Efectos del tratamiento, incertidumbre, largos procedimientos…
son algunos de los impactos a los que debe de someterse el niño y su familia.
Ante esta situación, la respuesta de la educación debe de ser compacta,
representar un referente y contribuir a prevenir las dificultades de aprendizaje
y aislamiento social que supone una larga convalecencia domiciliaria u
hospitalaria.
Profesionales del mismo centro escolar al que pertenecen los
alumnos, informados, protegidos y respaldados por toda la infraestructura
tanto humana como material que les aportamos, son los que se encargan de
acudir a los domicilios de las familias con niños convalecientes para
trasladarles, aunque solo sea unas horas a la semana, el cole a casa. No hay
nada tan real ni que aporte al niño tanta esperanza de futuro como el examen de
la semana que viene o la trastada que cualquier compañero de clase se ha
permitido hacer en la hora de mates.
Todas las partes implicadas en “Ilumina una sonrisa”,
docentes, administración y Faro tratamos de mimar nuestro trabajo educativo
para que la reincorporación escolar sea lo más natural y exitosa posible.
Forma parte del proceso el tratar de que el alumno vea su retorno al aula como
el de quien regresa de un largo viaje y tiene mucho que contar.
Para evitar el alto riesgo de aislamiento social, aprovechamos
las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías e incorporamos a la
labor docente herramientas como la plataforma Moodle, para fomentar el trabajo
en la red y la comunicación telemática. Tratamos de convertir una situación de
desventaja académica en una oportunidad para desarrollar destrezas.
Pertenecer a una comunidad autónoma pequeña nos permite
personalizar cada uno de los apoyos educativos domiciliarios que atendemos así
como coordinar todas las partes implicadas, para que la reincorporación
escolar sea para el niño enfermo un estímulo.
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