viernes, 3 de agosto de 2012

La educación y las nuevas tecnologías


Eduardo San Rufo. Alumno de Formación Profesional de Informática y administrativo en el Centro Áncora de ARPS en Calahorra. 

Hasta hace pocos años, cuando hablábamos de estar matricu­lado en un instituto o univer­sidad, siempre hacíamos re­ferencia a la asistencia a clase de forma presencial. Con la in­corporación de las TIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) a la Educa­ción, cada vez es mayor el nú­mero de alumnos y alumnas, ya sea de Formación Profesional (FP) o de carreras universitarias, que cursan (cursamos) nues­tros estudios vía online.
En el caso de la FP, en varias Co­munidades Autónomas ya se imparten varios ciclos de forma semipresencial, tanto de Grado Medio como de Grado Supe­rior, y en titulaciones tan varia­das como comercio, adminis­tración, informática o atención sociosanitaria, entre otros. En la actualidad en La Rioja sólo se imparte el ciclo de grado superior de educación infantil, pero en otras Comunidades el abanico es más extenso.
Por otro lado, en algunos ins­titutos disponen ya de un aula virtual que permite colgar el temario y los ejercicios que hay que ir entregando a los distintos profesores. También se suelen poner al alcance de los alumnos y alumnas herra­mientas online como pueden ser foros, chats…, entornos colaborativos que permiten interactuar con el profesor y mantener contacto con otros compañeros, estableciendo espacios donde profesores y estudiantes pueden dialogar, compartir experiencias, resol­ver dudas y ampliar conoci­mientos.
La incorporación de las Nue­vas Tecnologías a la Educación supone una gran oportunidad para las personas que trabajan (trabajamos) y quieren com­pletar su formación; o para aquéllas que no disponen de medios económicos suficien­tes para trasladarse a estudiar a otra Comunidad Autónoma.
La enseñanza a distancia conlle­va una implicación especial por parte del estudiante ya que debe sacar tiempo para leer, compren­der, estudiar y hacer ejercicios con la ayuda del libro y apuntes colgados en el aula virtual.
En definitiva, la aplicación de las TIC a la Educación amplía el abanico de oportunidades, be­neficia el desarrollo de nuevas capacidades de los alumnos y alumnas en plena era digital y complementa sus competen­cias laborales, para un óptimo desarrollo profesional, en un entorno cada vez más compe­titivo.
Para saber qué ciclos formati­vos se pueden estudiar en cada Comunidad Autónoma y qué institutos o centros los impar­ten, el Ministerio de Educación tiene habilitada una página web a la que te puedes dirigir para más información. 

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