Departamento de música del CPC Compañía de María. “La
Enseñanza” Logroño.
Es un hecho que la música forma parte de nuestra vida. No
hay un momento del día en el que la música deje de acompañarnos. No debemos
olvidar que es una de las características que distingue al ser humano de otros
animales. Aunque el ruiseñor cante bellas melodías, la ballena nos haga estremecer
con sus sonidos de ecolocación, el pájaro carpintero haga sus nidos con ritmos
perfectamente regulares, no tienen la intención de crear música. A pesar de
esto, a veces, olvidamos la importancia que tiene y no la situamos en el lugar
que se merece. Debemos evitar caer en la banalización musical.
Los profesores de música tenemos un gran aliado: la
motivación.
¿Quién no tiene una canción que le trae a la memoria
momentos agradables, nostálgicos…? ¿Quién no ha ido a un concierto, conoce el
himno de su equipo de fútbol, tararea esa canción tan pegadiza de un anuncio
de la televisión, reconoce la sintonía de un programa?…en definitiva ¿a quién
no le gusta la música?
Desde el Departamento de música, en el colegio, nos
planteamos como objetivo prioritario que la música esté presente en el currículum
y complemente la formación integral de la persona, porque además del estudio de
la música propiamente dicho, su historia o su teoría, podemos crear, gracias a
ella, hábitos de estudio, adquirir constancia en el trabajo, aprender el valor
de las cosas mediante el cuidado de los instrumentos, ganar responsabilidad,
apreciar el trabajo en equipo, tener afán de superación, estimular la memoria,
entrenar nuestra relación con el espacio, mejorar la autoestima…
Las metodologías usadas en clase varían a menudo. La música
se puede trabajar de forma individual o en grupo, siguiendo de cerca el
correcto progreso y evolución de cada niño de forma lúdica y personalizada.
La importancia de la clase de música es enorme, aunque solo
haya una hora lectiva a la semana. Nuestros alumnos la esperan con gran
expectación ¿qué vamos a trabajar hoy? ¿puedo poner mi canción preferida? ¿podemos
tocar esta canción con la flauta? ¡qué divertido fue el juego de la semana
pasada! ¿qué tocamos hoy? ¿qué nota musical vamos a aprender? ¿cómo se llama
este instrumento? ¿me puedo convertir en lutier e inventar mis propios
instrumentos?
Recientemente, y gracias al uso de las nuevas tecnologías en
el aula, estamos aprovechando las ventajas que nos proporciona el blog como
herramienta didáctica. Vídeos relacionados para reforzar o ampliar lo
estudiado en clase, juegos motivadores e interactivos, trabajos realizados por
los propios alumnos, esquemas, mapas conceptuales… tienen cabida en el blog y
están disponibles para los alumnos 24 horas al día y 365 días al año.
Por todo lo dicho y por muchas cosas más sólo nos queda
calentar nuestras cuerdas vocales, coger aire usando nuestro diafragma,
impostar la voz y gritar como lo hizo ABBA en la década de los 80:
¡GRACIAS POR LA MÚSICA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario