jueves, 15 de marzo de 2012

Técnicas de yoga en el ámbito de la educación


 Elisabet Ubera Lizarriturri. Profesora de yoga.

Desde el ámbito de la educación va surgiendo la necesidad de in­troducir nuevos elementos en el modelo educativo para adaptar­nos a los cambios de la sociedad. A partir de la sensibilidad de al­gunos de los profesionales de la educación, se busca la manera de cubrir otros aspectos fuera de los meramente académicos para dar una formación más com­pleta a los alumnos. Elementos que les ayuden en su desarrollo como seres humanos y contribu­yan al éxito en sus vidas, enten­diendo como éxito al desarrollo de sus capacidades para sentirse bien y en armonía con el entor­no y consigo mismos.
Esta necesidad se hace cada vez más visible ante la aparición de elementos de conflicto en la es­cuela, como dificultades en las relaciones, agresividad cada vez mas patente, individualismo, fra­casos escolares, etc. Y también en el modo de ver la discapaci­dad tanto física como psíquica. Para afrontar estos nuevos retos afloran nuevos programas de trabajo como programas de “in­teligencia emocional”, “buenos tratos”, programa “aulas felices” y otros donde se trabaja con los niños formas de diálogo, forta­lecimiento de la estima de uno mismo, escucha, respeto, etc.
La disciplina del yoga a pesar de ser muy antigua no deja de ser muy útil en la actualidad. Los valores, sabiduría y conocimien­to que esta ciencia contiene son muy enriquecedores para el ser humano, aportando claves para la felicidad y bienestar.
Sus prácticas son herramientas que ayudan a la persona a cono­cerse mejor, a encontrar la calma, el equilibrio, a ser uno mismo. Ahora más que nunca se hace necesario este tipo de prácticas, donde la sociedad se mueve a una velocidad de vértigo.
La experiencia concreta hace ya unos años en un aula con niños de edades comprendidas entre 6 y 8 años nos sirvió de experi­mento para comprobar que al­gunas de las prácticas del yoga pueden ser de gran utilidad en el aula. Esta experiencia nos per­mitió establecer unas bases para aplicar el yoga en el ámbito de la educación.
El sistema del yoga está diseña­do inteligentemente desde hace miles de años con la finalidad de integrar y trabajar el cuerpo físico, emocional y mental. Esto nos permite enfocarlo hacia el aspecto que más nos interese en cada momento, adaptando las prácticas a la edad y a las ne­cesidades individuales.
El yoga contribuye a desarrollar habilidades y descubrir capaci­dades. En definitiva a ser mejo­res personas e integrarnos en la sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario