Blanca Hidalgo Camacho. Consultora de MPlus Consulting.
El conflicto es un hecho inherente a la interacción
humana porque la diferencia de opiniones, deseos e intereses son inevitables
entre las personas. Dependerá de cómo se aborden los conflictos el que estos
puedan resultar negativos, destructivos o bien convertirse en una oportunidad
para aprender más acerca de uno mismo y de los demás. Sin embargo, transformar
el conflicto en elemento enriquecedor para las partes requiere de ciertas
habilidades y procedimientos, uno de ellos, la mediación.
La mediación tiene muchos ámbitos de aplicación,
tal vez los más conocidos sean el internacional y el familiar, pero también se
puede llevar a cabo para resolver problemas comunitarios, vecinales, laborales…
La mediación escolar es uno de los procedimientos que se ha relevado más
eficaz y constructivo para resolver los conflictos en este contexto.
Hoy en día, uno de los fines de las instituciones
educativas es la socialización, y los conflictos y las diferencias entre las
personas forman parte de nuestras relaciones sociales. El sistema educativo
actual debe asumir que ese proceso de socialización incluya el hacer frente a
los problemas de convivencia, el resolver conflictos.
Como bien sabemos los centros educativos en los
últimos años se están trasformando en una instancia de socialización primaria,
y las pautas de comportamiento hacia el entorno educativo han cambiado. Sobre
todo cuando en los últimos años se señala a la juventud como foco potencial de
violencia.
En el campo de la educación sabemos que la
convivencia no surge de manera espontánea, sino que la tenemos que construir a
base de trabajo, tiempo e implicación de toda la comunidad escolar, y para
ello en la actualidad se nos exige una transformación en las prácticas docentes
por parte de los que trabajamos en este campo y la preparación para afrontar
una realidad docente bien distinta a la que se presentaba no hace demasiados
años. En la actualidad desde la sociedad se demanda un aprendizaje no solo
académico, sino aprendizajes vitales que sirvan al alumnado para aprender a
convivir y a resolver los conflictos mediante el diálogo y desde actitudes
básicas como la empatía o la escucha activa. Es ahí donde entra la mediación.
La técnica de la medicación se presenta actualmente
como uno de los recursos más utilizados en el ámbito de la educación en
nuestro país. Desde el requerimiento por parte de las instituciones de
programas de convivencia dentro de los centros escolares, la mediación está
contemplada como una herramienta de elevado éxito para la resolución pacifica
de conflictos dentro de los centros educativos, y mi pregunta es ¿realmente la
empleamos?
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