viernes, 3 de febrero de 2012

Innovación y diversidad en la educación


Enrique Domingo Oslé. Secretario general de CONCAPA-Rioja.
 Creo que nadie discute la necesidad -yo diría que ur­gencia- de que la educación española dé un importante “salto de calidad”.
Pese a ello, no se percibe en el sector educativo una inquietud generalizada de innovar, de aplicar nuevos métodos pedagógicos.
Solo unos pocos se están im­plicando realmente en ello y los resultados no pueden ser más esperanzadores.
Proyectos como las Comu­nidades de Aprendizaje, la Estimulación Temprana en los adecuados períodos sen­sitivos, la inmersión en la enseñanza de los idiomas, el Proyecto de Inteligencias Múltiples de Harvard, etc. impulsados a menudo con más ilusión que medios, con más ganas que apoyo institu­cional van logrando que en nuestro panorama educativo vayan apareciendo verdade­ros oasis en los que no solo se reduce el fracaso escolar, sino que se alcanzan consi­derables cotas de excelencia.
Lo curioso del caso es que con frecuencia estos proyec­tos se fundamentan en con­cepciones pedagógicas muy diversas, pese a lo que sus resultados son igualmente buenos.
La Pedagogía no es una cien­cia exacta y, al fin y al cabo, educar es un arte por lo que –a la vista está- acaba siendo contraproducente la gene­ralización y la imposición de métodos concretos.
De ahí la importancia de fo­mentar realmente la autono­mía de los centros y de con­seguir que cada uno de ellos desarrolle con dinamismo su proyecto propio.
De ahí la necesidad no solo de respetar la diversidad pe­dagógica, sino de fomentarla.
Incentivar que cada comuni­dad educativa desarrolle su propio proyecto, dentro del respeto a unos mínimos co­munes razonables, se mues­tra como un cauce adecuado para devolver la motivación al cuerpo docente, facilitar su formación permanente, mejorar la implicación de las familias y conseguir que es­tas puedan, de verdad, ele­gir el tipo de educación que quieren para sus hijos.
Tal vez sea el momento de que las Administraciones Pú­blicas apuesten por flexibili­zar el sistema educativo y de que todos nos convenzamos de que la diversidad puede llegar a ser realmente enri­quecedora.

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