Jesús Jiménez Martínez. Director del CP San Prudencio.
La base de la educación en la escuela, especialmente en la
escuela rural, radica en los maestros. Se hace por tanto necesario que la
Administración haga hincapié en este asunto. Han de ser los que se necesitan.
En cuanto a su formación sobra decir que no existe una
especialidad para rurales. Sin embargo, sería importante buscar la fórmula
adecuada para que todos los maestros rurales recibiesen permanentemente
asesormiento en metodologías y organización escolar.
Para evitar el aislamiento pedagógico de los maestros sería
interesante potenciar los grupos de trabajo dentro de los propios CRA,
favoreciendo desde la Administración los tiempos necesarios para ello. Los maestros
han de estar motivados en su trabajo y, más si cabe, en las escuelas rurales
que por sus especiales características son más difíciles de trabajar. Será
necesario buscar fórmulas apropiadas para ello, es importante reconocer su
tarea.
Una dificultad añadida en la escuela rural son las ratios.
Es imprescindible introducir, para establecer la plantilla de cada centro, el número
de niveles por aula. Número de alumnos y niveles han de marcar el número de
maestros por centro.
Llevar a nivel de calidad importante una escuela rural
requiere una gran autonomía en la organización del centro o CRA. Si ya es
importante esta autonomía en los centros urbanos, en los nuestros se hace
indispensable. Autonomía administrativa, pedagógica y financiera. Es fundamental
decidir sobre aspectos tales como horarios, curriculum, organización escolar,
métodos de trabajo, reuniones,…
El Servicio Técnico de Inspección ha de asesorar en todos
aquellos aspectos que más dificultades nos plantean: programación de trabajo,
métodos, organización. Es primordial que desde esta instancia se haga un
seguimiento serio y riguroso de la escuela rural a fin de establecer aquellos
mecanismos de corrección que consideren oportunos. Han de estar ahí para
analizar, valorar y proponer líneas de actuación para llegar a conseguir una escuela
rural de calidad.
No puedo finalizar esta radiografía sin hacer mención a un
tema que considero fundamental: el trabajo en equipo. Es primordial que los
diferentes sectores que forman las distintas comunidades educativas en las
zonas rurales trabajen codo con codo.
Sería deseable poner en marcha verdaderas comunidades de
aprendizaje. El desarrollo y la educación de los niños dependen de todo el
pueblo. El grupo de maestros, las familias, las asociaciones, grupos sociales
y el pueblo, en general, han de estar sensibilizados y concienciados en que ha
de ser así. Este tema está ahí para ser valorado y, si se dan las
circunstancias oportunas, comenzar su andadura. Ese es el reto. Lógicamente,
todo ello supone mucho esfuerzo, mucho tiempo y mucho trabajo añadido. Lo que
cuesta, vale.
Es interesante lo que se plantea en este artículo: el trabajo en equipo y de toda la Comunidad, la autonomía y la independencia y también una ratio adecuada.
ResponderEliminarUn aspecto de la escuela rural es que los docentes tienen, a veces, poco arraigo en el pueblo donde ejercen como maestros y eso trae falta de entendimiento. Una buena relación de todos los miembros de la escuela traerá mejoría en la escuela.
Gracias "Anónimo" por tu comentario, es cierto lo que dices, acercar la comunidad a la escuela y la escuela a la comunidad es un beneficio para todos, no solo en el medio rural, si no que en cualquier medio.
EliminarDocentes, familias, comunidad en general debemos implicarnos más en la educación de nuestros hijos, en nuestro futuro.