viernes, 4 de noviembre de 2022

“Los sueños son para perseguirlos”

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

José Alberto Pérez Nalda, asesor técnico en Grupo Argraf.

La relación de Grupo Argraf con Fundación Pioneros parte cuando Martín Torroba, antiguo gerente, se incorporó al Consejo Social, un grupo integrado por empresarios de distintos sectores con objeto de garantizar una sólida conexión entre las actividades de Pioneros y el mundo empresarial. A raíz de este compromiso se le reconoce como Empresa Pionera. En la actualidad, Grupo Argraf colabora con el programa Formación y Empleo para Jóvenes organizando charlas y visitas a sus instalaciones para que los y las jóvenes que desean incorporarse al mundo laboral conozcan una empresa industrial por dentro.

Alberto Pérez, actualmente asesor técnico en Grupo Argraf, después de 30 años como director comercial, ha sido la persona encargada de realizar estas visitas, su gran experiencia en la empresa y su propia historia personal le convierten en un gran motivador para las y los jóvenes. A raíz de estos encuentros Alberto manifestó su deseo de ofrecer algo más a jóvenes que comienzan su andadura en el mundo laboral.

¿Qué le aporta esta colaboración a una empresa como Agraf?

Te lo puedo contestar como persona que representa a Argraf, porque Argraf es un ente que no tiene captación de sensaciones, las sensaciones las percibimos las personas. ¿Qué me aporta a mí? Conocimiento. El conocimiento que yo transmito a su vez me rebota en conocer el interés de las personas por aprender o no aprender. En mi caso intento contar todo lo que sé, todo lo que me preguntan o todo lo que yo creo que les puede interesar y ahí se percibe a quién le interesa y a quién no le interesa en absoluto.

¿Qué percepción ha tenido de las y los jóvenes de Pioneros?

Hay personas que van porque tienen que pasar una mañana allí y hay personas que verdaderamente las ves interesadas en cómo es el funcionamiento de una empresa. Nada más entrar veo quién se interesa y quién no. Es una pena porque es una oportunidad el poder ver una industria de ese tipo y que alguien te la explique de “pe a pa”.

Recuerdo a uno de ellos que era el más inquieto de todos, le pregunté a qué aspiras, me contestó que aspira a sacarse el carné de carretillero, que con eso se daba por satisfecho. Ilusionar a un joven es muy difícil, quizás porque los estímulos que ellos tienen son cero, pero es que también los estímulos que tienen a nivel de relaciones personales con otros jóvenes son muy complicados. La relación entre ellos mismos es muy complicada.

¿Y cómo se puede estimular ese deseo de aprender?

A un joven de Pioneros, y a cualquiera, hay que estimularlo a que verdaderamente intente hacer lo que le guste, mientras esté dentro de sus posibilidades, pero que lo haga por él mismo, por adquirir conocimientos, por desarrollarse como persona, por tener una proyección en su vida, en su vida personal.

¿Qué consejo le daría a un joven de Pioneros que quiere empezar a trabajar?

Yo le diría a cualquier joven que estudie por aprender, no por llegar a ser, tú estudia por tener conocimientos, no porque eso te vaya a aportar una carrera. Adquiere conocimientos, tanto por los estudios, por tu currículum o por tus relaciones externas, para que vaya dentro de tu mochila, no porque eso luego te vaya a dar un título, detrás de eso hay algo más. Los que no hemos tenido estudios hemos estado muy preocupados porque nuestros hijos tuvieran un título y me he dado cuenta de que el título tiene que estar basado en las ganas de aprender no en las ganas de aprobar, que es la cuestión de ahora.

¿Cuál cree que es la actitud que debe tener la gente joven que busca su primer empleo?

La principal actitud del joven debería ser ganas de aprender, estar atento, ilusionado. Todos tenemos la capacidad de aprender, la diferencia está en el tiempo que necesitamos, es decir, todos podemos ser ingenieros, a unos les costará sus 5 años y a otros les costará 10, pero si quiere ser ingeniero, lo hará. El problema es que no hay nada que les motive porque ellos mismos no se auto motivan. Los sueños son para perseguirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario