viernes, 2 de diciembre de 2022

El voluntariado como escuela de ciudadanía

ODS 4: Educación de calidad

Alejandra Sáenz-Laguna Diez, responsable de comunicación de Fundación Pioneros y miembro de la junta directiva de la Federación Riojana del Voluntariado Social.

Cada 5 de diciembre celebramos el Día Internacional del Voluntariado. Un día que nos sirve para agradecer la importante y necesaria labor que realizan voluntarias y voluntarios que deciden tender una mano amiga para hacer de nuestro mundo un lugar mejor. 

Mujer, de entre 25 y 44 años, es el perfil mayoritario del voluntariado en España. Una labor que desempeñan alrededor de 2,7 millones de personas en nuestro país, un 6,4% de la población, según un informe de 2021 elaborado por la Plataforma del Voluntariado de España (PVE). 

Si buscamos entre jóvenes y adolescentes, las cifras de la PVE indican que alrededor de 850.000 jóvenes realizan alguna labor de voluntariado.

Una labor todavía desconocida para gran parte del alumnado más joven en nuestro país. Asocian el voluntariado a personas que se van a países en vías de desarrollo a curar enfermedades y fabricar pozos de agua o lo relacionan con una acción voluntaria centrada en ayuda a personas en situaciones muy desfavorecidas. Problemas para la mayoría de jóvenes y adolescentes, muy lejanos. 

En su libro “Heducación se escribe sin hache”, el experto educativo Ángel Santamaría, destaca la importancia de que la juventud “abra los ojos a otras realidades para descubrir que existen otros mundos, ya que con solo mirar a su alrededor encontrarán otras realidades no tan favorecidas”. 

El voluntariado es una asignatura pendiente de la educación en España, a diferencia de otros países en los que supone un reconocimiento social y laboral. En Estados Unidos y algunos países europeos la labor de voluntario está tan reconocida que es un mérito para entrar en una universidad y un plus en el currículum a la hora de buscar un trabajo.  

En España comienzan a darse primeros pasos, especialmente en el mundo universitario, pero la tarea de formación y sensibilización en el voluntariado debería comenzar en las primeras etapas educativas.

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) lleva más de una década solicitando al Ministerio de Educación que “el voluntariado se incluya en el sistema educativo español como materia transversal con el objeto de transmitir al alumnado, desde la infancia, los valores de la solidaridad y el compromiso cívico activo”.

La PVE, que representa a 900.000 voluntarios de toda España, advierte de que la formación en voluntariado requiere de la implicación activa de toda la comunidad educativa “ya que es la única manera de difundir los valores entre el alumnado y debería incorporarse tanto en proyectos escolares como en la educación superior”.

En La Rioja, el curso 2022-2023 comenzó con la novedad de una nueva asignatura llamada Escuela de voluntariado que ha comenzado a impartirse en los cursos impares de la Educación Secundaria Obligatoria. Una asignatura que se ofrece al alumnado que no opta por ninguna asignatura religiosa.

La Federación Riojana del Voluntariado Social y la PVE colaboraron en la puesta en marcha de esta asignatura dando formación (online y presencial) a un grupo de docentes con la intención de facilitar y mejorar su labor docente en este ámbito, a veces desconocido.

La Escuela de voluntariado pretende ser una vía de sensibilización y formación para despertar el interés del alumnado joven por el voluntariado. Una forma de impulsar la cultura de la solidaridad y de animar a la participación en las actividades de voluntariado organizadas en su centro educativo. Y una forma de dar a conocer las entidades sociales relacionadas con el voluntariado que tienen a su alrededor.

Familias, entidades sociales, centros educativos, sociedad en general, nos enfrentamos al reto de trasladar a jóvenes y adolescentes valores como solidaridad, justicia, respeto, igualdad, cuidado del medio ambiente. Valores intrínsecos al voluntariado que nos hacen personas comprometidas y activas con los problemas locales y globales.

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