viernes, 7 de octubre de 2022

10 años transformando la educación

 ODS 4: Educación de calidad

Equipo profesional del programa Educándonos de Fundación Pioneros

Educándonos es un espacio de encuentro y relación entre jóvenes con el objetivo de educar en valores, emociones y sentimientos, construir espíritu crítico e incidir en la realidad en la que viven con un claro sentido de transformación comunitaria.


En 2011 y gracias a una reflexión profunda Fundación Pioneros optó por darle un giro a lo que llamábamos antiguamente el programa de prevención, un programa histórico en nuestra casa, pero como todo en la vida necesitaba un nuevo impulso. Así es como en 2012 nace el programa Educándonos como un cambio de estrategia para ampliar la mirada y establecer un enfoque de trabajo social desde las y los propios jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, con una perspectiva más inclusiva, participativa, formativa e innovadora.

La finalidad de Educándonos es mejorar la situación de las personas jóvenes en su proceso de adquisición de habilidades y competencias para la vida adulta y crear un modelo de intervención que sea capaz de responder a una sociedad compleja, más diversa que nunca y donde se producen cambios importantes en muy poco tiempo.

Educándonos actúa en diversos espacios con presencia y protagonismo juvenil, con énfasis en el arte, la participación juvenil y la educación en valores. Busca transformar la amenaza en oportunidad, reconociendo la enorme potencialidad de la juventud. Parte desde un cambio en el paradigma educativo buscando en la diversidad la riqueza y no el problema, y en el conflicto la oportunidad de transformar nuestras relaciones.

El programa tiende un puente entre los centros escolares, las familias, el ocio y la introducción en el mundo laboral. Dota al tiempo fuera de la escuela de un contenido educativo, estimulando la motivación, la creatividad, el talento y la construcción de relaciones positivas y sanas, sumando recursos para el desarrollo personal como el emprendimiento, la gestión positiva de los conflictos, el compromiso, etc.

Las raíces del programa están ancladas en un enfoque humanista, lo que quiere decir que en el centro del trabajo educativo está el fomento del crecimiento integral y desarrollo personal de cada joven, partiendo de sus afectos y conocimientos.

En esta manera de ver la educación como un proceso de crecimiento personal también tiene una gran importancia la influencia del educador y pedagogo Paulo Freire, volvemos a los orígenes donde Paulo Freire inspiró también los inicios de Pioneros en el barrio de Yagüe.

Este modelo de intervención está basado en la combinación y sinergia cuatro grandes estrategias metodológicas. De la Educación Popular adoptamos el proceso de aprendizaje de la persona en la práctica, desde las experiencias, el razonamiento, el pensamiento crítico y el contexto social en el que vive. De la Intervención Comunitaria, cómo trabajar a partir de la infancia y la juventud junto con toda la comunidad (barrio, distrito, municipio). De la Mediación Social Intercultural nos nutrimos de las herramientas para la gestión de conflictos de forma pacífica y enriquecedora, así como de la gestión de la diversidad cultural. Y de la Animación Sociocultural: recogemos la multitud de estrategias y técnicas desarrolladas para la participación.

Estas cuatro metodologías de forma integrada, influenciadas de forma transversal por el enfoque de desarrollo positivo adolescente, conforman lo que hoy en día podemos denominar Modelo Educándonos. Un modelo propio que ofrece un amplio patrimonio de técnicas y herramientas para generar procesos cooperativos de aprendizaje, potenciando la motivación, las relaciones humanas asertivas, el análisis de la realidad, la toma de conciencia y sobre todo, generando una mayor autoestima y empoderamiento para el desarrollo de una ciudadanía cívica y activa, comprometida con su vida y con la de su propio entorno.

El modelo Educándonos aporta elementos que ayudan a los procesos de transformación de la juventud, potenciando sus capacidades en la construcción de un proyecto personal y social.  Busca el encuentro, la relación y la interacción con el entorno, propiciando una sinergia colaborativa, un mayor conocimiento de sí mismo y de la sociedad en la que vive, dotándolo de mejores competencias para interpretar el mundo en esta compleja esfera de lo local y global, para crear su propio proyecto de vida.

Todo esto no tiene ningún sentido sin las personas protagonistas de nuestra intervención; las personas jóvenes. Miles de jóvenes han pasado por Educándonos estos 10 años, nos hacen reír, llorar, emocionarnos, divertirnos, aprendemos de ellas y ellos y nos dan el privilegio de poder acompañarles en un momento de su vida tan importante. por todo ello ¡felicidades Educándonos! que cumplas muchos más.

2 comentarios:

  1. Hola, soy docente y los invito a leer mi blog sobre historias docentes.
    Encuentro muy interesante su blog, saludos y gracias por su dedicación a la educación!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kei Ei Arelei por tu interés por nuestro blog. Un saludo

    ResponderEliminar