Betzabé Lillo. Maestra de Primaria.
Fundadora, directora y formadora Montessori Canela.
Cada vez más maestros, madres y padres
buscan un cambio de visión tanto en sus prácticas pedagógicas como en la
crianza. Esto nace de la necesidad de reencontrarse con un espacio donde
podamos volver a conectarnos con la alegría de vivir, con el amor y sobretodo
con nuestra vocación.
Volver a replantearnos el por qué
decidimos ser maestros o por qué somos familia es tan solo el origen de un
camino de desarrollo humano que puede tener diferentes respuestas. Es un acto
de honestidad al reconocer todo aquello que tenemos, y todo aquello que nos
falta, situándonos en un espacio de aprendizaje constante.
En este contexto en el año 2011 fuimos
invitados a III Jornadas Educativas organizadas con Crianza Riojana y la
Universidad Popular de Logroño, para compartir la visión de la Educación
Montessori que hemos ido desarrollando como equipo desde el año 2008. Así nace
nuestro vínculo con La Rioja. Continuamos en años posteriores dando ciclos que
incluían sesiones sobre Neurociencia-Montessori, Ambiente Preparado Físico y
Psíquico, Introducción a Matemáticas y a Lenguaje (transición de Infantil a
Primaria).
Nos alegró profundamente que participaran
cada año tantas familias, y fue emocionante ver cómo comenzaban a llegar
maestros desde Educación Infantil a Secundaria, logopedas, psicopedagogos,
psicólogos y equipos de orientadores: entre todos comenzamos a generar un
cambio, un cambio que se traduce en lograr una mejor calidad de vida como seres
humanos, en nuestro hogar, en nuestros contextos laborales.
Este movimiento de renovación pedagógica
ya se inició y no se detiene, está en expansión. Los agentes sociales que se
han ido involucrando ayudan a crear nuevos espacios de participación para dar
forma a aquello que intuyen y que estudian, a aquellas formas de aprender que
los mismos niños y jóvenes les muestran día a día. Por ello durante el curso
2015-16 aceptamos la invitación de la Consejería de Educación de La Rioja para
realizar unas sesiones de iniciación a esta pedagogía con maestros de escuelas
públicas. Se interesaron cerca de 120 maestros. La experiencia ha sido
enriquecedora, en cuanto el interés y la voluntad de muchos de ellos para
formar grupos de trabajo que les permitieran tomar impulso y mejorar día a día.
Una de las claves de la Educación
Montessori es que para cambiar la educación es esencial un trabajo de auto
observancia por parte del adulto que acompaña estos procesos pedagógicos.
Conocernos, reconocernos y atrevernos a modificar aquello que en nosotros
mismos no fluye, es el punto de partida para poder comprender los
planteamientos filosóficos, científicos y metodológicos de María Montessori.
No es posible generar un cambio real si nos centramos en un “método” y
olvidamos lo central de nuestra labor: reconocer a cada niño y joven como un
ser único e irrepetible, y desde allí identificar sus intereses y necesidades
antes de “impartir” clases año tras año, monótonamente, centrados en mi “experticia
docente”.
El aprendizaje que se inicia desde el
trabajo con “materiales”, surge gracias a la observación científica, al
conocimiento de cada uno de los niños de la clase y del grupo en su totalidad.
Por ello es una pedagogía que invita a “personalizar los procesos educativos
de cada uno”. Esto requiere de un trabajo sostenido en el tiempo para los
maestros. Implica también una toma de decisiones a nivel de políticas
educativas porque evidentemente no se trata tan solo de aprender un método de
aprendizaje. Comenzar a trabajar desde la esencia facilita a los maestros la
transferencia de la Educación Montessori a sus contextos educativos. Se
requiere de un trabajo constante con los equipos directivos para que logren
descubrir qué necesitan realmente sus equipos de maestros.
Hoy en día cada vez más maestros toman la
decisión de replantearse la forma de hacer y vivir la escuela, un lugar donde
puedan desarrollarse profesionalmente sin olvidar su propio ser y volver a
trabajar en red, de manera colaborativa para dar respuestas reales y concretas
a muchos replanteamientos sobre la escuela actual.
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