José Álamo orienta a los profesionales de Educándonos en la
formación innovación y sostenibilidad de una intervención social educativa
desde y con las y los jóvenes.
¿Qué es la intervención comunitaria?
Es una acción social que asume la comunidad local, es decir,
el barrio, el distrito o el municipio como destinataria de la intervención,
potenciando una ciudadanía activa que conoce, reflexiona y actúa para mejorar
la calidad de vida y la justicia social de todos y todas. En este sentido es
importante destacar que trabajar comunitariamente incluye a los principales
actores sociales: quienes tienen responsabilidades políticas para administrar
los recursos del territorio; los y las técnicos que trabajan en educación,
salud, servicios sociales, etc.; y por supuesto quienes viven en el territorio.
¿Cuál ha sido el enfoque principal de esta formación en el
programa Educándonos?
El proceso formativo ha puesto el acento en el desarrollo de
una acción social desde y con los jóvenes que tenga como finalidades: a)
promocionar a los jóvenes como ciudadanos y ciudadanas que tienen mucho que
aportar al presente y futuro de la ciudad, b) impulsar la innovación educativa
como la única manera de potenciar la igual de oportunidades y c) partir de la
diversidad cultural de los y las jóvenes de una ciudad como Logroño como un
nuevo patrimonio que debe ser administrado, cuidado y gestionado de forma
positiva, todo ello en el marco de un enfoque que entiende como el mejor modo
de sociabilidad posible la convivencia intercultural.
¿Por qué es importante trabajar la intervención comunitaria
en un programa como Educándonos?
La intervención social individual o grupal es necesaria pero
insuficiente, para cumplir con los fines de una entidad como Pioneros y en
concreto de un programa como Educándonos. Es preciso impulsar un proceso
integrado que permita una acción social eficaz, eficiente y sostenible en el
ámbito juvenil. Esto solo es posible generando relaciones asertivas y
cooperativas con todas las administraciones con competencias en el ámbito juvenil,
partiendo del Ayuntamiento, también cuidando al máximo el trabajo conjunto con
docentes, profesionales de los servicios sociales, culturales, sanitarios,
etc. y por supuesto tratando de crear conciencia entre toda la ciudadanía,
haciendo bueno el dicho de “hace falta toda una aldea para educar a un niño”.
¿Cuáles son los principales retos de Educándonos a partir
de esta formación?
El proceso de trabajo que estamos realizando está proporcionando
muchos aprendizajes e ideas para impulsar nuevas acciones, pero a su vez ha
evidenciado un excelente trabajo que se ha venido desarrollando. Así que un
primer reto consiste en transferir a la comunidad toda la praxis adquirida por
Educándonos en sus años de existencia, para ello estamos trabajando en una publicación
que permita compartir con toda la comunidad las bases conceptuales, teóricas,
metodológicas y las principales herramientas utilizadas para el trabajo con y
desde los jóvenes.
Otro reto, está en mejorar y potenciar la participación
activa de los jóvenes en la ciudad, impulsando proyectos innovadores que
partan del arte, el circo, el teatro, la música, como instrumentos para
potenciar las múltiples inteligencias y recursos de una juventud diversa y
activa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario