viernes, 15 de junio de 2012

Y vinieron a por nuestros niños… y no hicimos nada


Pedro Vallés Turmo, profesor

Según el estudio recientemente publicado por Unicef, en España hay 2.200.000 niños sumidos en la pobreza. En La Rioja un 32,9% de niños de 0 a 17 años están en riesgo de pobreza (datos 2010).
Vemos la punta de un iceberg. Los que convivimos con la infancia ya compartíamos la angustia de ver las dificultades en sus vidas: difi­cultad para comprar materiales escolares, imposibilidad de asistir a actividades extraescolares, ropa desgastada, imposibilidad de pagar el comedor escolar, de contar con un refuerzo escolar… por eso hace tiempo que la solidaridad ha teni­do que ponerse en marcha al faltar esos recursos mediante la acción de ONG y fundaciones: el último col­chón en una caída libre que ahora va despareciendo. Las caídas se multiplican, los colchones desapa­recen, la infancia se estampa ante la impasibilidad social, ante la frialdad de la estadística, ante la rabia y la impotencia de los ciudadanos.
Los que convivimos con la infancia nos desangramos con ellos. Nuestra voz ha sido tan frágil como la suya. Se ha escuchado con la misma sor­dez, con la misma indiferencia… no son los hijos de los que adoptan las decisiones político-económicas. Pero, son tantos ya, que empiezan a ser los amigos de sus hijos: mi amigo no va a la excursión, no tiene móvil, no tiene internet, no tiene regalo de cumple, no viene con nosotros…
Al igual que los vencejos recorren nuestras calles y parques con gran algarabía, más niños juegan en ellos sin juguetes, ven televisiones sin plus, tejiéndose una brecha ya no digital sino vital.
Fondos prioridad UNO: No se to­can. Son para la infancia. Para su educación. Para su salud. Para su ocio educativo. Para su futuro. Para nuestra dignidad. Para mirarnos al espejo cada mañana. Para poder seguir llamándonos personas. Para que siga existiendo en el dicciona­rio la palabra humanidad. Para ser riojanos, españoles. Urge un fondo de rescate inmediato.
Contamos con una buena red de servicios sociales de base, con aso­ciaciones activas y con voluntarios, programas de fundaciones. En de­finitiva, un tejido social de gran ca­lidad y competente: solo tenemos que ponerlo en valor, dotarlo de los recursos que demanden. Sus datos nos interesan, sus “primas de riesgo social” nos afectan.
“Si pudieran decidir, los niños se ase­gurarían de que todo el mundo tuvie­ra algo para comer. En una encuesta a 6.000 escolares, 3.250 dijeron que esa sería su prioridad, por delante de tener una videoconsola, opción que marcaron solo 274 pequeños, rele­gándola a la cola de sus decisiones”.
“Los costes de no actuar ahora, no sólo afectan a los niños y a las familias más vulnerables ahora, sino que com­prometen el crecimiento de la socie­dad a medio y largo plazo”. Informe de UNICEF: La infancia en España.
Los datos del estudio impresionan por la extensión que están toman­do. Aunque, desgraciadamente, el sufrimiento y el padecimiento de la infancia no son nada nuevo: es la franja de población más débil e indefensa. Pioneros ya realizó en el año 1995 un estudio de nuestra in­fancia, la de Logroño, publicado por el IER (Instituto de Estudios Riojanos) titulado “La infancia ignorada. Una aproximación a la desigualdad social en Logroño desde la perspectiva de la educación social”. En él se cons­tataba que: “…existen disfunciones graves que violan sistemáticamen­te los derechos de la infancia”. En las páginas 39-42 pueden leerse las propuestas realizadas, a tenor de los datos obtenidos, para el área familiar, socio-laboral, vivienda, educación, salud, servicios sociales. Algunas han sido llevadas con éxito, otras están pendientes de ejecutar.

1 comentario:

  1. En días de lluvia es fácil ver el viento.

    No os limitéis a ver como se degrada la situación, no os limitéis a la queja insustancial, no os limitéis a la propuesta parche. Estamos ante la degradación total de nuestro futuro, estas son las causas de que las personas que van sostener nuestra vejez posean un sistema de valores desconectado de lo humano, padecen lo que nunca debieron padecer, y no tienen la oportunidad que debieron tener.

    Y esto no es más que otro efecto de mantener un modelo de vida anticuado y que nunca fue diseñado eficientemente sino impuesto por las condiciones y el devenir de los conflictos humanos.

    Es hora de definir nuestro modelo de vida a voluntad, consciente y deliberadamente. Y vosotros los maestros sois los principales responsables de ofrecer la realidad a quienes sostendrán el futuro.

    No podemos mantener un modelo cuya economía potencia la ineficiencia y la desigualdad. Y necesita de instituciones para controlarlo a su vez disfuncionales e influenciables por el propio modelo económico.

    Lo único que podemos hacer es usar nuestros conocimientos y tecnología al servicio del ser humano y utilizarlos para diseñar un sistema que respete a los humanos, que recupere la naturaleza de la que dependemos y que favorezca la búsqueda de conocimiento y el uso de tecnología eficiente, creando abundancia para evitar los conflictos humanos.

    Jacque Fresco lleva trabajando en ese diseño más de 30 años, con su Proyecto Venus. Recientemente han creado un breve documental llamado Paraíso o Perdición explicando su propuesta.

    http://paradiseoroblivion.com

    Si de verdad estáis comprometidos con la infancia debéis verlo. Mientras tanto seguiréis cayendo en la sumisión ante los problemas, la queja al viento y los parches que aumentan la complejidad del problema.

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