jueves, 4 de agosto de 2022

“Nuestra participación es importante porque tenemos mucho que decir”

ODS 4: Educación de calidad

Valentina Rojas Pérez llegó a España en 2018 desde Venezuela, con 14 años. Estaba en tercero de la ESO cuando escuchó hablar de Pioneros por primera vez. Comenzó a participar en el taller de teatro joven y se enganchó a otras actividades. Nos cuenta que lo más importante para ella ha sido las amistades que ha hecho y, sobre todo, superar su timidez. Tanto que se atrevió a presentar el concierto de Mix-Es Band en la sala Gonzalo de Berceo.

¿Cómo empieza tu participación en Fundación Pioneros?
Recuerdo que estaba en 3º de la ESO cuando fueron Diego y Marta (educadores de Fundación Pioneros) a dar una charla a mi clase. Después de realizar unos juego que me gustaron mucho, nos contaron todas las actividades que hacían en arte, Muévete, Liderazgo, teatro, baile. 

Yo siempre había querido hacer teatro, pero me decidí cuando dijeron que las clases de teatro servían para vencer la timidez y la vergüenza. Fui el primer día y me gustó y seguí yendo y seguí yendo y aquí estoy. 

Además de en el taller de teatro he estado participando en los talleres de arte, en Muévete y Liderazgo, pero este curso no he participado mucho porque en bachillerato he tenido menos tiempo para estas actividades.

¿Cómo te ha cambiado tu participación en Educándonos?
Me ha ayudado un montón a hacer amigos y amigas. Me ha ayudado a quitarme la vergüenza porque yo antes no hablaba ni pa’ trás, era muy vergonzosa, muy tímida y desde que empecé a venir a Pioneros empecé a relacionarme más y a sentirme mucho más integrada. Para mí fue un gran cambio de Venezuela a España, no conocía a nadie y al final me ha servido un montón.

¿Fue fácil integrarte en el grupo de Educándonos?
Desde el primer día en Pioneros nunca me sentí apartada, es un grupo muy compacto, si llega alguien nuevo siempre está la manera de incluirlo en donde sea porque hay gente para todo aquí y esto está muy guay. Nunca me he sentido excluida porque siempre se hace piña con gente a que ni conocías. Incluso con gente con la que al principio pensé que no me iba a llevar o pensaba que no pegaba ni con cola, al final es gente con la que me llevo muy bien. En Pioneros nos cuidamos un poco entre todas y todos. 

¿Qué es lo que más te gusta de Educándonos?
Antes de venir a Pioneros por las tardes no hacía nada en casa y tenía esa cosa de no hacer nada me molestaba. Yo nunca había participado en nada parecido, en Venezuela no hay muchas cosas para jóvenes, cuando llegué a España lo primero que conocí fue Pioneros y me quedé. Aquí aprendes muchas cosas, en arte, en teatro, te ayudan un montón y no solamente eso sino sobre la amistad, la madurez. En Liderazgo, por ejemplo, hicimos un taller de redes sociales y aprendes no solo cosas técnicas, sino sobre las personas, sobre el cariño, sobre el amor y eso está muy bien.

¿Qué es lo más importante que has aprendido en Educándonos?
Cuando llegué a Pioneros era tan tímida que me daba vergüenza hablar con cualquier persona. No sabía ni cómo empezar una conversación y ahora puedo compartir con personas con las que nunca hubiera hablado y a poder pararme frente a un escenario a presentar un concierto o a actuar. Gracias al taller de teatro se me ha quitado la vergüenza.

¿Y qué es lo que más valoras?
Siento que me ha servido para la vida en general, yo ahora puedo ir a un lugar en el que no conozco a nadie y preguntar e intentar incluirme yo un poco en ese entorno, antes no lo hubiera hecho. Yo estoy en un curso en el que no conocía a nadie en clase y me llevo bien con la gente porque he podido hablar, hacer amistades. Cuando llegué de Venezuela tenía dos amigas pero fueron ellas las que me incluyeron a mí, yo ni hablaba y ahora sí que me relaciono más con la gente.

¿Es importante la participación juvenil?
Sí, porque sí que se pueden cambiar algunas cosas a través de la participación. Si más jóvenes participaran, se les oiría más, podrían mejorar cosas que desean transformar, como el medioambiente, el entorno, la escuela. Si quieren mejorar, es importante participar, porque las y los jóvenes tenemos muchas cosas que decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario