jueves, 7 de julio de 2022

Hacer y aprender: jóvenes comprometidos con los ODS

ODS2: Hambre cero

Diego Cuadrado Ibarra, coordinador del programa Educándonos de Fundación Pioneros.

Si algo caracteriza a la juventud y a esta etapa evolutiva de las personas es la sensibilidad ante las injusticias y la capacidad de reaccionar ante ellas a través de la acción. Forma parte del proceso de maduración y es un valor que, desde los recursos educativos tanto formales como no formales, no podemos dejar de aprovechar y potenciar para lograr el “florecimiento” de la persona, un concepto muy gráfico que proviene de la investigación que desde hace más de dos décadas se viene desarrollando para buscar los factores de la vida de la juventud que contribuyen a lo que se denomina un “desarrollo positivo de la adolescencia”.

Esto, unido a la promoción del liderazgo juvenil, es la base sobre la cual, Fundación Pioneros, viene desarrollando un proceso educativo denominado “Escuela de Liderazgo Juvenil” donde las personas jóvenes pasen de ser usuarias de un recurso a ser participantes protagonistas de un proceso grupal, acompañado educativamente y, de ahí, a ser líderes y jóvenes referentes en otros espacios y contextos pertenecientes a su realidad cotidiana.

En los dos últimos años hemos acompañado al grupo de liderazgo juvenil en un viaje que ha tratado de recorrer todas estas estaciones: partiendo de su sensibilidad y de la implicación en un grupo de iguales, hemos pasado por la indagación, la creatividad, el compromiso y la acción para llegar a la meta que nos habíamos puesto: crear una herramienta que pueda favorecer la reducción del desperdicio de comida a la vez que se contribuye a eliminar el hambre y la pobreza, el proyecto “Bastante Hay”.

El marco que nos ha acompañado para darle forma y sentido a este proceso ha estado compuesto de dos elementos fundamentales: por un lado la Agenda 2030 desarrollada por las Naciones Unidas de la cual las participantes eligieron con claridad el objetivo número 2: hambre cero, una realidad de la que la juventud es consciente y que ven más cercana de lo que cabría imaginar.

Por otro lado la metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS) que ha aportado la estructura procedimental y el sentido pedagógico a este proceso con la que se marcaba el objetivo de obtener unos aprendizajes que fueran relevantes en el proceso educativo de las participantes a la vez que se mantenía el foco en la acción transformadora.

Como resultado se ha elaborado la página web bastantehay.fundacionpioneros.org. Una herramienta que las y los jóvenes pensaron y crearon como la más idónea desde su cercanía y conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y su realidad que pasa por una interconexión virtual de las personas a nivel global.

A su vez, se han logrado aprendizajes y logros de incidencia en el proceso educativo y vital de jóvenes participantes como el trabajo en equipo, la actitud investigadora, el manejo de herramientas informáticas y de la comunicación gracias a que en el proyecto también se ha producido un vídeo protagonizado por las participantes. Además, se ha favorecido la sensibilización sobre las desigualdades así como otras problemáticas sociales y ambientales que han sido contempladas, de forma paralela, como la emergencia climática o las migraciones masivas conectando con sus propias vivencias donde la desigualdad y la migración también han marcado sus historias.

El marco del ApS nos ha llevado, además, gracias a la perspectiva comunitaria que lo define a contactar, conocer y apoyar a entidades cercanas alineadas con nuestro objetivo, con la experiencia que esto ha supuesto para las y los jóvenes conectar con Cocina Económica, Federación del Voluntariado de La Rioja, Banco de Alimentos, Cáritas de La Rioja, Cruz Roja y Asociación COLOR.

Más allá de los logros nos importa el camino. Como cualquier viaje, lo que pasa mientras caminas construye la experiencia y te construye como persona a cada paso. En este viaje, las personas, jóvenes y adolescentes de La Rioja han puesto su mirada en lo que muchas veces no queremos mirar: la desigualdad y la pobreza que están también muy cerca y han empezado un camino que, sin duda, va a ayudar a construir sus vidas sabiendo que también pueden y saben hacer cosas para acabar con lo que no nos gusta mirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario