viernes, 4 de junio de 2021

“La inmensa mayoría de jóvenes sale del programa con las cosas más claras para su vida”

ODS  17: Alianzas para lograr los objetivos

Rubén Marco Colmenarejo (Waldo), encargado de proyectos deportivos y nuevas tecnologías de Logroño Deporte. 

En el año 2020 programa Justicia Juvenil en Medio Abierto, gestio­nado por Fundación Pioneros, ha sufrido una situación muy com­pleja debido a crisis sanitaria y al confinamiento. En primer lugar por la dificultad para encontrar espacios de trabajo seguros para los menores y por otro lado por­que muchas de las entidades cola­boradoras trabajan con colectivos vulnerables que ha impedido el acceso a los centros de trabajo.

Afortunadamente en junio de 2020 firmamos un nuevo conve­nio de colaboración con Logroño Deporte que ofrece las condicio­nes ideales para el desarrollo de las prestaciones, amplios espacios al aire libre.

La persona encargada de la coor­dinación del programa es Rubén Marco, conocido como Waldo, motivado y con vocación para re­cibir en las mejores condiciones a nuestros jóvenes. El equipo de Medio Abierto de Fundación Pio­neros ha encontrado en él a un aliado en tiempos de pandemia, con una gran disposición para atender a profesionales y jóvenes, para ajustarse a nuestras necesi­dades y demuestra una gran cer­canía con los menores. El resul­tado es que desde entonces han pasado más de 30 menores por sus instalaciones, realizando más de 1400 horas de trabajo en bene­ficio de la ciudadanía de Logroño, casi nada.

Hoy entrevistamos a la persona a Waldo, un miembro más de la fa­milia Pioneros.

¿Cuál ha sido tu motivación para trabajar con menores?
La motivación surgió del conve­nio de colaboración que firmó Logroño Deporte con Fundación Pioneros. Al conocer el programa con jóvenes de Justicia Juvenil en Medio Abierto para realizar pres­taciones en beneficio de la comu­nidad, me interesé y comenté a la dirección de mi empresa, Logroño Deporte, y al concejal del Ayunta­miento de Logroño que me gus­taría hacerme cargo del proyecto. Me llama la atención el hecho de dar una oportunidad de reinser­ción mediante el deporte y que estos jóvenes puedan aportar su trabajo a la sociedad.

¿Qué es lo que más te ha gusta­do del trabajo con menores?
Lo que más me ha gustado ha sido su predisposición a trabajar con nosotros en los diferentes aspec­tos de nuestro día a día, como son el mantenimiento y pequeñas re­paraciones en nuestras instalacio­nes deportivas, cuidados de espa­cios naturales al aire libre, siempre con una gran actitud y ganas de colaborar con el trabajo.

¿Qué crees que les aporta traba­jar en un ámbito deportivo?
Creo que les aporta un trabajo ameno y entretenido y nada mo­nótono, están en contacto con un sector que es beneficioso para los ciudadanos en el aspecto del ocio y la salud y han podido ver cómo se trabaja en las instalaciones de­portivas de su ciudad.

¿Qué es lo que más te han apor­tado los menores?
Nos aportan la visión de sus pro­blemas y de sus inquietudes y qué le piden al futuro. Cada menor ha venido a este proyecto por dife­rentes problemas en su vida y este programa les hace pensar que deben ser buenas personas y no meterse en líos, que la vida de los adultos es más complicada que la suya y que deben estudiar porque el trabajo está difícil de conseguir. Aquí han tenido la oportunidad de conocer lo que significa el tra­bajo, con unos horarios, unas res­ponsabilidades, una implicación y eso es lo que les espera en el futu­ro. La inmensa mayoría salen del programa con las cosas más claras para su vida diaria.

¿Cómo ha sido tu relación con el equipo de Pioneros?
Mi relación con los trabajadores de Pioneros ha sido sobresaliente desde el primer día, hubo compli­cidad y química, mucha comuni­cación, por correo, WhatsApp o teléfono, he aprendido mucho de su experiencia con los jóvenes y para mí ha sido una experiencia inolvidable.

¿Cuál es tu reflexión de estos meses de colaboración con Fun­dación Pioneros?
Lo primero ha sido conocer a Pioneros como organización. Conocía la labor que desarrollan pero no tenían claro cuál era su cometido, ahora que conozco la organización me parece que es primordial para nuestra sociedad, nuestra ciudad y nuestra comuni­dad.

Por otra parte conocer los casos personales de los menores, me ha llegado al corazón. Este programa enseña que todo el mundo tiene que tener una segunda oportuni­dad en la vida.

En definitiva, me gusta colaborar en proyectos como este con claro interés integrador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario