viernes, 5 de febrero de 2021

“Pioneros ofrece un respaldo a la empresa”

Mari Carmen Sáenz Lasanta es una de las fundadoras de Productos DOR, una empresa riojana que puso en marcha David Orrico Rodríguez y que lleva más de 40 años dedicada a la venta de productos de limpieza y desinfección. Productos DOR es también una de las empresas que más tiempo lleva colaborando con Fundación Pioneros en la inserción laboral de jóvenes.

¿Cuándo comienza la colabora­ción de Productos DOR con Fun­dación Pioneros?

Éramos vecinos, Pioneros tuvo un taller de formación aquí al lado en la calle Éibar. Poco a poco fuimos ha­ciendo amistad y por medio de una de las personas que trabajaba ahí me enteré de que habían puesto en mar­cha un servicio de empleo para jó­venes. Esto tiene que haber sido por el año 2005 más o menos y desde entonces, todos los veranos contrato a un joven recomendado por Fun­dación Pioneros para cubrir nuestra temporada de trabajo más fuerte, que va desde mayo a septiembre.

¿Cómo ha sido la experiencia de esta colaboración?
Desde el primer momento ha sido muy positiva. Hemos estado muy a gusto trabajando con las personas que cada año nos recomiendan des­de Pioneros y más de alguno ha re­petido otro verano. Cuando se acaba el contrato, les pido el currículum y se los doy a otras empresas que co­nozco que comienzan su temporada en septiembre y en muchos casos ha funcionado muy bien, estoy muy satisfecha.

¿Qué trabajo desempeñan en Pro­ductos DOR?
Los jóvenes que viene de Pioneros están aquí todo el verano para llevar el almacén, preparar pedidos, des­cargar los camiones que llegan con mercancías, cargar los productos que viene a retirar, son varias cosas. El joven que ha estado este verano me ha sorprendido gratamente porque desde el primer momento se hizo con el almacén.

¿Qué cualidades debe tener una persona que quiera trabajar en Productos DOR?
Para mí es muy importante la edu­cación de las personas. Me encanta la educación que tienen los jóvenes que vienen de Pioneros. No he teni­do nunca ningún problema con un chaval en su trato con las personas del almacén y con la gente que viene a la empresa.

¿Qué actitud debe tener la gente joven que empieza a trabajar?
A los jóvenes que vienen en verano a cubrir la temporada les pido sobre todo que vengan con ganas de tra­bajar, que sean educados, me gusta que el trato con el cliente sea muy educado, que sean honestos. Más que la formación que puedan tener valoro la actitud y la responsabilidad, porque trabajamos en una empresa de productos de limpieza en la que prima la seguridad.

¿Qué valora de la colaboración con Fundación Pioneros?
Para mí es muy importante tener a Pioneros detrás porque me da mu­cha tranquilidad. Sé que me pueden ayudar a resolver cualquier proble­ma que pueda surgir, que me van a responder. La relación con Pioneros me aporta mucha seguridad porque si hay algún problema lo pueden atender y pueden dar la cara.

¿Recomendaría este servicio a otras empresas?
Cada vez que hablo con otros em­presarios sobre temas de empleo, cuando me dicen que hay proble­mas porque viene gente que dura cuatro días, que no hacen las cosas como deben, que no cumplen con los horarios, son irrespetuosos, siem­pre digo que llamen al servicio de empleo de Pioneros, que además de enviar una persona a trabajar ofre­cen un respaldo a la empresa para solucionar cualquier problema que pueda surgir. Pioneros apoya duran­te todo el tiempo que dura la inser­ción, no desaparece.

¿Cree que a otras empresas les cuesta contratar gente joven?
Algunos empresarios me han co­mentado que tienen reticencias a la hora de contratar a gente joven por­que los ven poco responsables, con falta de iniciativa y de ilusión. Hay de todo, claro, pero suelen pensar eso. A mí por suerte no me ha pasado. Aquí el que menos tiempo lleva tra­bajando ha cumplido ya 20 años en la empresa. Si en alguna ocasión ten­go que contratar a alguien para todo el año, sin duda me quedo con quien venga de Pioneros.

¿Quiere destacar alguna expe­riencia destacar?
En una ocasión contratamos a un joven de Pioneros durante 5 veranos seguidos, recuerdo que cuando le volví a llamar y me contó que le ha­bían hecho un contrato fijo en una empresa me llevé una gran alegría. Esa empresa me pidió informes so­bre este joven, por supuesto que les di una opinión inmejorable.

¿Continuará la colaboración con Pioneros?

Mi hijo, José Antonio Peña Sáenz, sin duda continuará la colaboración con Pioneros, él lleva mucho tiempo trabajando conmigo y mantendrá la misma línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario