Josefina
Rodríguez Sastre. Presidenta
de Arpanih.
La
Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos, Arpanih, celebra este año
la V Semana de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad (tDAH) del 29 de septiembre al 7 de octubre. El objetivo es
concienciar sobre la existencia del tDAH a las administraciones, los
profesionales de la salud y de la educación y a la sociedad riojana en general.
Arpanih
es una entidad sin ánimo de lucro que lleva más de una década trabajando en
nuestra comunidad. La asociación fue constituida en 1999 con la intención de
ayudar y apoyar a los afectados y a sus familias, defender sus derechos y
reivindicar sus necesidades educativas, sanitarias y sociales. La asociación
riojana es miembro fundador de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda
al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), integrada por más de 60
asociaciones, con presencia en todas las Comunidades Autónomas. FEAADAH es a su vez, miembro fundador de ADHD
Europe, organización que aglutina a las asociaciones de 21 Estados miembros de
la Unión Europea y que auspicia el evento en toda Europa.
Si
tenemos en cuenta que un 95% de la población española desconoce este trastorno
(Estudio Proyecto PANDAH; 2010) queda patente lo mucho que queda por hacer. En
Arpanih, la información que recogemos corrobora la persistencia del
desconocimiento y la desinformación, incluso entre los profesionales.
La Guía
de Práctica Clínica sobre el tDAH, editada por el Ministerio de Sanidad,
reconoce que la prevalencia del trastorno se sitúa entre un 5-7% de población
en edad escolar (1 o 2 alumnos por aula). En La Rioja, gracias a un convenio de
colaboración firmado con la Consejería de Educación, disponemos de un programa
de apoyo a los alumnos con tDAH en los centros educativos, que lleva
funcionando desde 2008 y a disposición de los colegios que lo necesiten.
Tenemos constancia de que se trata de una herramienta útil y esperamos que,
dada la gran necesidad que detectamos, muchos más centros tomen conciencia y se
sumen al programa para poder capacitar y apoyar a todos los profesionales de la
educación en su labor docente con los alumnos que sufren este trastorno.
El tDAH
tiene base neurobiológica que se inicia en la infancia. Tiene un fuerte
componente genético y alta heredabilidad. Su carácter es crónico y persiste
hasta la edad adulta en un 50% de los casos. Es un trastorno altamente
dependiente del entorno y muy sensible a la acción educativa. Tiene un gran
impacto personal, familiar y social y puede provocar importantes repercusiones
en todos los ámbitos de la vida del afectado.
Los
especialistas aseguran que el diagnóstico precoz y la intervención temprana y
ajustada, permiten garantizar el mejor pronóstico. Su evolución depende, en
gran medida, de un tratamiento adecuado y de una correcta actuación educativa
del entorno para evitar que se cronifiquen los problemas emocionales,
conductuales y académicos.
En 2010
la moción aprobada por la Comisión de Sanidad, Consumo y Política Social del
Senado ya instaba al Gobierno “a realizar actuaciones tendentes al
reconocimiento efectivo de los derechos de las personas afectadas y a la mejora
de su situación y expectativas”. Varias comunidades autónomas disponen ya de
protocolos de actuación coordinados entre las administraciones implicadas, lo
que facilita el acceso al diagnóstico y al tratamiento.
Estamos
convencidos de que la concienciación social sobre el tDAH permitirá reconocer
las necesidades del afectado y abordar de forma global y efectiva esta
patología, evitando injustas desigualdades territoriales en función de la
comunidad autónoma en la que se viva.
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