viernes, 11 de mayo de 2012

Educadores sociales en los centros de enseñanza


Alberto Fernández de Sanmamed. Presidente del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES).
Desde hace ya varios años, se está observando la necesidad de intro­ducir en los Centros de Enseñanza de los distintos niveles educativos otras figuras profesionales, com­plementarias a maestros y pro­fesores, que permitan mejorar la calidad de la formación reglada. No podemos exigir a la escuela que nos resuelva todos los males, que prepare a nuestras y nues­tros jóvenes en la más diversas de las competencias (coeducación, educación para la salud y alimen­tación responsable, educación ambiental, educación vial, preven­ción de consumo de drogas, pre­vención de violencia escolar y to­dos los que puedan ir surgiendo) y dejar toda esta tarea en manos de los maestros que, por supuesto, tienen además que impartir una enseñanza de alto nivel.
Gran parte de la comunidad edu­cativa, AMPAS, profesores, sindica­tos, etc., apuesta y demanda intro­ducir esos nuevos profesionales que complementen una escuela moderna y cada vez más útil. Uno de estos profesionales es el Educa­dor o Educadora Social.
En varias Comunidades Autó­nomas tenemos la experiencia desde hace varios años de la in­corporación de estos profesiona­les, obteniendo resultados muy positivos. Actualmente Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía han apostado ya por tener edu­cadores-as sociales en los centros educativos. En otras Comunida­des existen también experiencias en este ámbito.
Como principales funciones que pueden realizar los educadores sociales podemos mencionar la elaboración, desarrollo y evalua­ción de propuestas de progra­mas de convivencia en el centro, la promoción de espacios para la resolución de conflictos (aulas, talleres con alumnado y familias), la colaboración en la creación y formación de equipos de media­dores en la convivencia escolar, la participación en el desarrollo de programas de educación en temas transversales (salud y alimenta­ción, medio ambiente, consumo responsable, tolerancia e igualdad, educación para la paz, coeduca­ción, etc.) y muchas otras. Destacar entre sus funciones la prevención y seguimiento de las situaciones de absentismo y fracaso escolar, violencia dentro y fuera del centro, y el acompañamiento a menores y familias en riesgo social.
El educador y la educadora social forman parte de los Departamen­tos o Equipos de Orientación Edu­cativa en centros de educación pri­maria y secundaria, su atención se dirige en especial al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y a sus familias. Traba­jan también en estrecha colabo­ración con el equipo directivo, los tutores-as y la comunidad. Y si su presencia es importante por todo esto, también se hace imprescindi­ble en los centros que justifiquen la necesidad de atender a situa­ciones especialmente problemá­ticas de convivencia social, para desarrollar tareas de mediación en colaboración con las familias y con otras instituciones y para apo­yar educativamente momentos de cultura, ocio y tiempo libre.
Las sociedades avanzadas son las que apuestan por la educación de sus niños y jóvenes y las que invierten en futuro a través de la formación de los mismos. La pues­ta en marcha de medidas como la incorporación de nuestra figura profesional a los centros de ense­ñanza, demostrará la apuesta por una educación de calidad.


3 comentarios:

  1. Buenas noches...
    Soy estudiante de educación social y después de leer esta entrada me viene a la cabeza que realmente la sociedad exige muchísimo a los docentes de nuestros centros educativos.

    Estoy totalmente deacuerdo en que hacen falta figuras profesionales en las escuelas para poder complementar la educación juntamente con los maestros y las famílias y así hacer un trabajo en red para educador a los niños y jovenes de nuestro pais.

    Me gustaria saber si hay algún educador social por aquí que trabaje en un centro educativo y que me explicara un poco su experiencia, así como las dificultades que encuentra en su tarea del día a día.

    Muchas gracias ! ! !

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    1. Estimada Tina, muchas gracias por tus comentarios. En Fundación Pioneros trabajamos con los chicos y chicas en nuestro propio Centro de Inserción Laboral. Si quieres conocer la experiencia de educadores sociales que trabajen en algún centro educativo podrías ponerte en contacto con el Colegio Profesional de Educadores Sociales de tu localidad.

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  2. Entiendo que en vuestro centro no teneis ningún educador social trabajando en educación, entonces?

    Como hablabais del tema me pareció interesante poner mi opinión!

    Gracias por responder!

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