Aurora Pérez. Presidenta de Fundación Pioneros
Fundación Pioneros estrena hoy, gracias a la responsabilidad social de Diario La Rioja, este espacio en el que se va a debatir semana a semana sobre educación.
Participarán en él personas con diversa formación, ideología y responsabilidades y unirán sus voces y voluntades con una apuesta decidida por mejorar la educación.
Nuestro trabajo en Pioneros es educar. Tenemos variadas vertientes, formas y herramientas. Nuestro motor es la educación e intentamos hacerlo bien. Contamos con una historia de más de cuarenta años y con unos excelentes profesionales entregados a su trabajo.
El punto de vista de nuestra organización es bien conocido: apostamos por la prevención en lugar del castigo, con un enfoque personalista; creemos en la dignidad de los niños y los jóvenes aunque sus acciones sean reprobables y nos ponemos manos a la obra para generar alternativas.
La crítica y la denuncia son necesarias, pero sin acción no es posible generar oportunidades para los niños y jóvenes que las necesitan. Ellos son el futuro de nuestra sociedad y es en ese momento de sus vidas cuando hay que ofrecerles una alternativa, cuando el árbol es joven y flexible, y se consigue enderezarlo en el noventa por ciento de los casos.
La pedagogía de Pioneros se basa en una idea básica: enseñar al niño, al adolescente y al joven a amar la vida.
Ya en 1987 el psicólogo humanista Carl Rogers afirmaba en su libro El camino del ser: “Poner al niño y joven en el centro es una inversión revolucionaria y polémica con la política educativa tradicional, porque supone invertir el polo de poder”.
Por esas mismas fechas en La Rioja, Julián Rezola exponía: “La educación no consiste en mandar, pegar y prohibir, para que el niño piense como los mayores, sino en facilitarle el camino de su propia experiencia para que desarrolle su propia personalidad”. Haciendo nuestras estas palabras Pioneros apuesta por esa revolución. Es necesario convencer más que imponer, y diversificar más que unificar. Dar más participación a las familias, que son las que conocen mejor a sus hijos, exigiéndoles, por otra parte, su implicación en esta tarea.
Es importante poner en marcha nuevas ideas y experiencias que han tenido éxito dentro y fuera de nuestro país. Innovar y trabajar para que esa terrible lacra que es el abandono escolar temprano se transforme en éxito. Los niños y los jóvenes necesitan que les escuchemos, que les acompañemos, que respetemos sus ritmos sin juzgarles, poniendo el acento en la relación y en la madurez personal sobre los logros académicos.
Por eso nos gustaría a través de este espacio generar una reflexión en nuestros lectores y espolear el interés y el amor a la educación. Favorecer una sociedad riojana en la que la preocupación por sus niños, adolescentes y jóvenes sea prioritaria, asegurándonos así un futuro mucho más prometedor.
Por supuesto que es necesario hablar más de educación, es necesario porque no se habla de ella. Aveces se discute, pero no se profundiza. Sin duda todos tenemos muchas ideas para cambiar y mejorar la educación, pero creo que antes que nada hay que hacer una reflexión seria, alejada de ideologías, creencias y estereotipos. Debemos comenzar por pensar, hablar, y compartir. Y estaes una iniciativa que nos lo permite.
ResponderEliminarYo también pienso que es necesario porque la educación es una herramienta decisiva para mejorar la sociedad. Además, me parece difícil encontrar a alguien que se muestre indiferente por el tema.
ResponderEliminarAurora, rotundamente sí. Es necesario. Me encanta la cita de Carl Rogers.
ResponderEliminar